Taxonomía verde: RD, primer país del Caribe en lanzar estrategia europea
cedisa

Taxonomía verde: RD, primer país del Caribe en lanzar estrategia europea

Por pferreras | febrero 23, 2022

La República Dominicana tiene más de cuarenta áreas verdes protegidas por la ley. Estos espacios representan los principales ecosistemas, al igual que más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas localmente. Por ello la importancia de implementar políticas sostenibles que la sociedad, junto a las empresas deban seguir a pie de letra.

La flora dominicana se encuentra en una lucha contra el cambio climático. Los bosques azules locales han ido desapareciendo a un ritmo frenético: En los últimos 50 años, más de un tercio de los manglares han sido destruidos y cerca de 25,900 hectáreas de manglares se están deteriorando.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Acciones contundentes son necesarias

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) existen soluciones planteadas ante la problemática medioambiental que atraviesa el país, al igual que algunas determinadas provincias. Sin embargo, junto a la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) lanzan un nuevo proyecto: Taxonomía Verde en República Dominicana.

Firma de documento durante lanzamiento de nuevo proyecto
Max Puig, Orlando Jorge Mera y Gabriel Castro durante firma de documento en lanzamiento del proyecto. FOTO: @/ambienterd

La taxonomía verde proporcionará en el país herramientas de clasificación para ayudar a los inversionistas y empresas a tomar decisiones de inversión informadas basadas en la ciencia sobre actividades ambientales sostenibles.

«Esta taxonomía marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia una República Dominicana resiliente al clima, estableciendo definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, con el fin de determinar qué inversiones pueden etiquetarse como sostenibles o verdes», agrega Orlando Jorge Mera, ministro de MIMARENA.

Quizás te pueda interesar: Plásticos biodegradables y RD, una historia con futuro brillante

Mencionado proyecto proporcionará definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, como abordar el cambio climático o reducir la deforestación. Además, este tipo de taxonomía se basa en el modelo de la Unión Europa, pero también analizará el de IFC y del Climate Bonds Initiative.

Las tres instituciones que firmaron el acuerdo resaltaron los sectores principales para impulsar la taxonomía verde en el país: construcción, energía, industria, tecnologías de la información y comunicación (TIC), agua y residuos.

Ver más: ¿Cómo las mujeres se convirtieron en el máximo exponente de la economía circular?

Carolina Cárdenas, representante residente de IFC para RD, estableció que para su corporación es un honor colaborar en el desarrollo verde del país: «Estamos seguros de que este esfuerzo inédito se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, así como un ejemplo demostrativo para la región del Caribe».

Se consultarán diversos modelos para fomentar la toma de decisiones informadas, estableciendo un criterio común y oficial para el sector privado y público que permita promover el desarrollo del financiamiento verde

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags