Stellantis y FoxConn se unen para fabricar chips - Revista Mercado
Amadita

Stellantis acelera en su apuesta por controlar su cadena de suministro

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 22, 2023

En una industria en plena transformación como la del automóvil, encaminada a la transición eléctrica, Stellantis da un paso clave para controlar de cerca su cadena de suministro. La matriz de Peugeot, Citroën o Dodge, entre otras firmas, se ha aliado con Foxconn para crear SiliconAuto, empresa que diseñará semiconductores de alta calidad para vehículos.

Inestabilidad en el mercado de chips

Los chips son un elemento básico para la fabricación de carros o camiones eléctricos. Su mercado se ha visto afectado por cuestiones geopolíticas, especialmente en dos ámbitos:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

  • Guerra en Ucrania: Rusia y Ucrania controlan el 75 % de las reservas de gas neón, utilizado en la fabricación de la mayoría de chips semiconductores.
  • Tensión en Taiwán: La isla es el mayor fabricante de chips del mundo, albergando a empresas líderes como TSMC. Pero también es el foco de la tensión entre China y Estados Unidos.

Con la guerra en el corazón de Europa alargándose y recrudeciéndose por momentos, y la presión del gigante asiático sobre Taiwán viviendo picos y valles, el mercado de los chips semiconductores se tambaleó. Las complicaciones en el suministro, haciendo que muchas empresas decidieran sobreabastecerse, aumentando sus reservas de chips.

Otra estrategia es entrar de lleno en el proceso de fabricación, asegurándose así el suministro. 

Con ese objetivo, el grupo automovilístico con sede en Ámsterdam (Países Bajos) y valorado en US$56.42 mil millones (dato de Companies Market Cap) anunció su alianza con un gigante tecnológico como FoxConn.

Te puede interesar: ¿Qué planea Ford fichando a un brillante exejecutivo de Apple?

Juntos, forman un joint venture, en un formato 50/50, para dirigir SiliconAuto. El proyecto todavía tendrá que esperar para vender sus primeros diseños, enfocados específicamente a la industria del automóvil. El conocimiento de las necesidades del sector de Stellantis, y el potencial tecnológico de FoxConn (valorada en US$46.23 mil millones, en datos de Companies Market Cap) comenzarán a dar sus frutos a partir de 2026.

«Stellantis se beneficiará de un suministro fiable de componentes esenciales», explicó Ned Curic, en declaraciones recogidas por Europa Press. «Es fundamental para impulsar la transformación rápida y definida por software de nuestros productos».

Stellantis-FoxConn, volumen II

SiliconAuto, que tendrá sede en Países Bajos, suplirá a Stellantis pero también a otros fabricantes. Entre los productos que desarrollará el joint venture estará el sistema STLA Brain, que une software, arquitectura eléctrica y tecnología over-the-air (mantienen los vehículos actualizados durante años).

El proyecto supone la segunda unión en formato joint venture entre Stellantis y FoxConn. En diciembre de 2021, ambas se aliaron para crear Mobile Drive. La compañía se enfoca en fabricar habitáculos inteligentes que innovan en la relación entre el conductor y el auto.

Stellantis y FoxConn diseñan habtiáculos a través de DriveMobile
Habitáculo inteligente diseñado por Stellantis y FoxConn. Foto: X de Stellantis.

Sirva un dato para valorar la importancia del movimiento anunciado recientemente. Stellantis, que planea tener 47 modelos 100 % eléctricos para finales de este año, aumentó un 22 % interanual sus ventas en el primer trimestre de 2023. En su explicación de resultados, destacó un punto: el flujo de suministro de chips fue más abundante en ese período.

Por tanto, la actual fusión, cristalizada en SiliconAuto, además de impulsar la sinergia para innovar, tiene el objetivo de controlar de cerca la cadena para asegurarse el suministro de chips semiconductores.

Borja Santamaría

Zach Kirkhorn: la misteriosa salida del CFO de Tesla y el perfil de su sucesor

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2574224 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años