2023, un año récord para Stellantis; aquí los números - Revista Mercado
cedisa

2023, un año récord para Stellantis; los números del gigante de la automoción

Por | febrero 15, 2024

Los motores de Stellantis rugen con fuerza. El tercer productor de automóviles más valorado del planeta (US$708.5 mil millones, según Companies Market Cap) vivió un año récord en 2023, tal y como reflejan los resultados que presentó este jueves. Estas son las cifras clave:

  • Beneficio: US$19,900 millones. El más alto de su historia, con un crecimiento del 11 % interanual.
  • Facturación: US$203,000 millones. Un 6 % más que en 2022.
  • Ventas: 6.4 millones de vehículos. Son alrededor de 400,000 más que el año anterior.

El grupo Stellantis, afincado en Países Bajos, comercializa 14 marcas y surgió en enero de 2021 de la fusión de Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El sector eléctrico, clave para Stellantis

Pese a la huelga en Estados Unidos (la mayor parte de los beneficios del grupo se generan en la región de  Nortemérica), el crecimiento de las cifras de Stellantis se expande por prácticamente todos los mercados y está impulsado por el sector eléctrico. Mientras marcas como Volvo Cars o Ford comienzan a dar marcha atrás en sus estrategias de VE, Stellantis aumentó sus ventas en este campo un 21 % en 2023.

La apuesta del gigante de la automoción por la industria eléctrica es inequívoca. Lo demuestra su reciente alianza con la tecnológica Foxconn para crear SiliconAuto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la producción de semiconductores de alta calidad para los vehículos de Stellantis.

De esta forma, el grupo se asegura el abastecimiento de chips en un momento de inestabilidad geopolítica en diversos focos, que sigue afectando a la cadena de suministro. Así, Stellantis pone sobre la mesa su conocimiento del sector automotriz y Foxconn, su potencial tecnológico, para dirigir SiliconAutor en un joint venture en formato 50/50.

«Es fundamental para impulsar la transformación rápida y definida por software de nuestros productos», explica el CTO de Stellantis, Ned Curic.

Se trata, eso sí, de una apuesta a largo plazo. De hecho, las previsiones apunta a 2026 como el momento en el verán la luz que los primeros resultados tangibles de esta fusión, es decir, los primeros semiconductores para vehículos de Stellantis y de otros fabricantes.

En líneas generales, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, celebra que los resultados récord de 2023 «demuestran que nos hemos convertidos en un líder mundial».

Borja Santamaría

Conoce la lista: Los 10 CEO más mediáticos de 2022-2023. El primero no te sorprenderá

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.