¡Sonido de récord! Spotify se supera en número de usuarios y crece en bolsa

Por | febrero 6, 2024

Pérdidas que se convierten en una notable subida en bolsa. Números rojos que convencen a inversores. Spotify presentó unas cuentas en la que los resultados negativos conviven con récords en número de usuarios activos y premium, y con unas previsiones por encima de lo esperado para los próximos meses.

La consecuencia fue una subida cercana al 10 % en el valor de sus acciones.

Las cuentas de Spotify, al detalle

Estas son las cifras clave de 2023 presentadas por Spotify:

  • Usuarios activos: 602 millones mensuales (alrededor del 7.5 % de la población mundial). Es un crecimiento del 23 % respecto a 2022.
  • Usuarios premium: 236 millones (+15 % anual).
  • Pérdidas netas: US$570 millones (+24 % respecto a 2022).
  • Pérdidas operativas: US$480 millones (-32 %).
  • Facturación: US$14,235 millones (+13 % anual).

Las cuentas del cuarto trimestre fueron especialmente positivas para Spotify, marcando una tendencia muy bien valorada por sus inversores. Estos fueron los números:

  • Pérdidas neta: US$75 millones (-74 % interanual).
  • Pérdidas operativa: US$80.6 millones (-68 % interanual).
  • Facturación: US$3,944 millones (+16 % interanual).

Previsiones y estrategia

La dinámica permite a Spotify apuntar a unas previsiones muy prometedoras para los próximos meses. «El negocio está bien posicionado para lograr beneficios y rentabilidades mayores», afirma la empresa, valorada en US$43.6 mil millones (cifra de Companies Market Cap), en su comunicado.

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Con ello, la compañía prevé un beneficio operativo de US$180 millones entre enero y marzo, un trimestre en el que rozarían los 620 millones de usuarios activos cada mes, y los 240 millones de usuarios premium. Previsiones que explican el crecimiento en bolsa.

Entre las claves de la mejoría, además del notable crecimiento en el volumen de usuarios, se encuentran los ingresos generados por publicidad (+12 % anual), tanto en contenidos musicales como en podcasts.

Así, la empresa dirigida por Daniel Ek camina con buen paso en su estrategia de crecimiento, que incide en tres claves:

Diversificiación: Spotify lidera el mercado de la música vía streaming. Desde esa sólido base, lleva años diversificando su negocio, con producots como podcasts o audiolibros. En el ámbito de los podcasts, un producto que podría rozar los 1,000 millones de audiencia global en 2026, Spotify se sitúa al frente pero enfrenta una competencia feroz, con Apple y Amazon invirtiendo con fuerza.

Patrocinios: Spotify está realizando apuestas de calado en el ámbito de la esponsorización. Por ejemplo, su unión con el Fútbol Club Barcelona, uno de los grandes del fútbol europeo. Spotify es el principal patrocinador de la camiseta del equipo masculino y femenino. Además, da nombre al estadio, el ahora Spotify Camp Nou. Según cifras del diario deportivo Sport, el acuerdo de 12 años ascendió amás de US$1,000 millones.

Tecnología y algoritmo: Como el resto de grandes empresas del sector, Spotify investiga herramientas inteligencia artificial que mejoren la experiencia de usuario. Además, la compañía sigue añadiendo novedades a su algoritmo que permitan ofrecer contenidos persoanlizado, con el objetivo de mantener al usuario el mayor tiempo posible en la plataforma, aumentando el atractivo para los anunciantes.

Son tres notas de una estrategia global que persigue un objetivo enormemente ambicioso, fijado por Daniel Ek en 2022: alcanzar los mil millones de suscriptores en 20230.

Borja Santamaría

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