India: La apuesta de Apple, Samsung por Navitasys - Revista Mercado
Amadita

‘Smartphones made in India’: Las apuestas de Apple y Samsung por un nuevo jugador clave, Navitasys

Por | octubre 24, 2023

India gana terreno en la industria de los smartphones. Apple lleva años dando pasos para trasladar gran parte de su producción al nuevo país más poblado del planeta, tendencia a la que podría sumarse Samsung. Para ello, ambos impulsan a un jugador desconocido para muchos que puede cumplir un papel clave en la industria: Navitasys.

Si eres usuario de iPhone o Galaxy, es posible que tu próximo celular sea ‘made in India’.

Apple y un objetivo US$40,000 millones

Los movimientos de la big tech para apostar de lleno por India forman parte de una estrategia trazada en 2016, cuando las ventas de iPhone en el país eran insuficientes. Siete años después, ya es uno de los cinco mayores mercados del producto estrella de Apple (en 2021 estaba fuera del Top-10), fruto de una serie de decisiones para acercar la producción y la venta a su territorio.

En los últimos meses, Apple abrió sus dos primeras tiendas en India, en concreto en Nueva Delhi y Bombay. Además, la big tech ya fabrica el 7 % de su producción de smartphones en el país, lo que se traduce en un valor de US$7,000 millones.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Pero su objetivo es mucho más ambicioso. Según JP Morgan, Apple podría fabricar uno de cada cuatro smartphones en India para 2025. Applesfera cifra el horizonte en un valor de US$40,000 millones anuales.

Impulsado por este plan, Apple alcanzó cifras récord en India: un 4 % de sus ventas mundiales de iPhone en el segundo trimestre de este año tuvieron lugar allí.

De esta forma, además de consolidarse en un mercado en pleno auge (según Markets and Markets apunta a que el mercado de celulares 5G en India crecerá a una tasa media anual cercana al 44 % hasta 20231), Apple se aleja de China en un escenario de inestabilidad geopolítica. Como es lógico, la big tech cuenta con aliados en india; entre ellos emerge Navitasys.

La colonia supera al imperio: India adelanta a Reino Unido en PIB

Samsung y su nuevo ‘partner’

Samsung comienza a tomar una ruta similar. En un escenario global impredecible, la compañía surcoreana traza una estrategia que incluye diversificar su cadena de suministro.

Hasta el momento, según detalla La Vanguardia, Samsung contaba con proveedores de baterías en Vietnam, China e India. Ahora redoble su presencia en el país más poblado del mundo, con un nuevo suministrador; de nuevo, Navitasys. El acuerdo está enfocado en el nuevo Samsung Galaxy S24.

Por el momento, la apuesta no es tan decidida como la de Apple, pero el movimiento podría perseguir uno de estos dos objetivos:

  • Incrementar la capacidad de fabricación ante el éxito del Samsung Galaxy S23.
  • Fortalecer la red en india con vistas a llevarse parte de la producción en un futuro, uniéndose al ‘made in India».

¿Qué es Navitasys?

El avance hacia India implica, para Apple y Samsung, encontrar aliados en el país. Un rol en el que emerge con fuerza Navitasys.

Foto: Navitasys

Fundada en 2019, Navitasys no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en una de las empresas con mayor crecimiento de una de las economías más potentes del planeta. Forma parte de la corporación japonesa TDK, y entre sus verticales de negocio destacan la fabricación de baterías para celulares, autos eléctricos, circuitos o bancos de energía.

Con sólo cuatro años de vida, los acuerdos con Apple y Samsung convierte a esta todavía ampliamente desconocida empresa emergente en un jugador clave del mercado de celulares inteligentes. Es decir, de nuestro día a día.

Borja Santamaría

Te puede interesar: Por qué India quiere cambiar su nombre a Bharat

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2588772 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años