Despedido, contratado… y ahora, readmitido. ¡Sam Altman seguriá en OpenAI!

Por [email protected] | noviembre 22, 2023

Despedido del proyecto de su vida, contratado por una big tech…, y de vuelta a la casilla de salida. Los últimos días han sido un cóctel de altibajos para Sam Altman.

El fundador de OpenAI y cerebro de ChatGPT, vio cómo la junta de la compañía le retiraba su confianza. Posteriormente, tras la reacción de inversores, empleados, la dimisión del presidente de la junta Greg Bockman, se anunciaron movimientos para facilitar el regreso de Altman.

Este mismo lunes, parecía llegar el desenlace: un tweet de Satya Nadella que anunciaba su llegada a Microsoft. Sin embargo…

Tanto Nadella como Altman confirmaron este miércoles que el CEO de OpenaAI continuará en su cargo. También a propia empresa. «Estamos colaborando en los detalles, gracias por su paciencia», afirmaba en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

¿Por qué decide regresar?

El retorno se produce de la mano de un cambio profundo en la junta de OpenAI. El ex coCEO de Salesforce, Brett Taylor, la presidirá; también se incorporará Larry Summers, exsecretario del Tesoro, mientras que continuará Adam D’Angelo, fundador y exCEO de la startup Quora.

Estos movimientos han sido clave para convencer a Altman.

Lejos de ser un golpe para Microsoft, la transformación en OpenAI es una victoria de la big tech, que afianza su influencia en la compañía.

«Amo OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener este equipo y su misión unidos», explicó Altman. «Cuando decidí unirme a Microsoft veía claro que era lo mejor para ello. Con la nueva junta y el apoyo de Satya, estoy deseando regresar a OpenAI y construir nuestra fuerte alinaza con Microsoft».

 

Todo, días después de que se anunciase el fichaje de Arman por Microsoft. El CEO de la big tech, Satya Nadella, confirmó este lunes en un primer post que Microsoft «continúa comprometido con su alianza con OpenAI» y que se sienten confiados con sus planes de producto y en «su habilidad para continuar innovando en todo lo anunciado con en Microsoft Ignite«.

Ignite es la plataforma de avances impulsados por inteligencia artificial y big data para clientes, partners y desarrolladores.

Nadella acompañaba la declaración con un anuncio trascedente: «Estamos tremendamente emocionados de anunciar que Sam Altman y Greg Bockman, junto a otros compañeros, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo y avanzado equipo de investigación en IA. Esperamos movernos rápido para proveerles de los recursos necesarios para triunfar».

Minutos después, Sam Altman compartí el tweet de Nadella con tres palabras: «la misión continúa». Un pase de gol que Nadella aprovechó para anunciar su incorporación al equipo.

«Estoy muy emocionado de que te unas como CEO de este nuevo grupo, Sam, marcando un nuevo camino de innovación», respondió Nadella. «Hemos aprendido mucho a lo largo de los años sobre cómo dejar espacio a los innovadores para que construyan nuevas identidades y culturas junto a Microsoft, incluyendo GitHub, Mojang Studios y LinkedIn. Estoy deseando que tú también lo hagas».

El cerebro detrás de ChatGPT

De esta forma, Microsoft incorporaba a una de las figuras clave de la revolución IA que vive el mundo, considerada por muchos como la cuarta revolución industrial. Altman lideró hasta hace días OpenAI, el proyecto del que surgió a finales de noviembre de 2022, hace menso de un año, ChatGPT, el chatbot que aceleró la transformación global que atraviesa el mundo en todos sus ámbitos.

Microsoft no tardó en enamorarse de ChatGPT, hasta el punto de invertir US$10 mil millones en OpenAI cuando el bot había salido a la vez hacía menso de un mes y medio. La relación entre la big tech y Altman era, por tanto, muy estrecha.

Sam Altman

El pasado viernes, OpenAI anunció por sorpresa que despedía a su CEO, Altman, considerando que no era «consistentemente honesto en sus comunicaciones con el consejo». Por ello, «la junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando» la compañía.

A la salida de Altman, que cofundó OpenAI en 2015, se unía la de otros nombres clave como el presidente de la junto, Greg Bockman.

Dos días después de la decisión, The New York Times anunciaba que OpenAI negociaba dar marcha atrás y reincorporar a Altman y Bockman, después de la reacción de muchos de sus inversores y empleados.  Finalmente, tras un cambio profundo en la dirección de OpenAI, Sam Altman regresa al lugar desde el que ha cambiado la historia.

Borja Santamaría

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en primera persona: camino al éxito y consejo número 1

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.