El ron dominicano se exporta libre de aranceles a Jamaica

Por revistamercado | noviembre 17, 2023

La Embajada de la República Dominicana en Jamaica ha informado que el ron dominicano, enlistado como uno de los productos de gran potencial para la exportación al país caribeño, se encuentra en la actualidad libre de aranceles, bajo los términos del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez explicó que el tratado «establece tarifas preferenciales y permite la exportación de diversos productos sin aranceles, promoviendo un intercambio comercial más fructífero entre nuestras naciones».

En agosto, Angie Martínez con revista Mercado y Mercado Interview sobre la nueva era diplomática abierta entre RD y Jamaica. Además, fue reconocida como «Embajadora destacada» dentro de la categoría «Dominicanos en el extranjero» de «The Best of DR».

Ventaja competitiva para el ron dominicano

«El ron dominicano es uno de los productos que en la actualidad se beneficia del plazo de liberalización y levantamiento de aranceles en el mercado jamaiquino», explica Angie Martínez. Esto le brinda «una ventaja competitiva clave al eliminar los aranceles para este producto, ofreciendo a las empresas dominicanas productoras de ron una oportunidad comercial atractiva y rentable, que representa sin duda un potencial de crecimiento significativo para que las empresas dominicanas puedan entrar de manera competitiva al mercado de Jamaica».

Jamaica es el segundo mercado más importante de la República Dominicana en el Caribe. Durante los últimos dos años, las exportaciones dominicanas a Jamaica han sobrepasado los RD$7 mil millones anuales.

Por otro lado, en el año 2022 Jamaica recibió 3.3 millones de turistas y obtuvo ingresos estimados en US$3,700 millones. El Ministerio de Turismo de Jamaica proyecta que para el 2024 superarán los US$4 mil millones en ingresos.

Estos datos hacen de Jamaica un nicho de negocios relevante para el ron dominicano en esta isla del Caribe.

Foro de negocios y 59 aniversario

En este contexto, el 1 de diciembre la Embajada de la República Dominicana llevará a cabo el Primer Foro de Negocios para el Ron y el Cigarro dominicano, “Cigar and Rum Business Forum”.

Se trata de un espacio inédito en el que la misión diplomática promoverá rondas de negocios que permitirán conectar a las empresas dominicanas de rones y cigarros con las más importantes empresas importadoras y distribuidoras en Jamaica, así como con comercios y sectores relevantes, como el turismo, con gran potencial de negocios en Jamaica y el Caribe.

Te puede interesar: Impulsar relaciones comerciales con el Caribe, objetivo de ProDominicana

Este foro de negocios se realizará en el marco de los actos conmemorativos organizados por la Embajada para celebrar el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica.

En la misma noche del 1 de diciembre se llevará a cabo la gran gala recepción «59 años: celebrando una nueva era diplomática de hitos y éxitos compartidos». El evento tendrá lugar en los jardines de la Residencia Oficial de la República Dominicana, en Kingston, y se propone destacar los más importantes logros de estos 59 años de relaciones diplomáticas.

Para esta significativa ocasión se espera contar con presencias destacadas:

  • Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.
  • Presidente del Senado, Tom Tavares-Finson.
  • Presidenta de la Cámara de Representantes, Juliet Holness.
  • Ministro de Industria, Comercio e Inversión, Aubyn Hill.
  • Otros relevantes ministros, autoridades del Gobierno jamaicano y destacadas personalidades del mundo empresarial y de la sociedad civil.

Los elementos que no unen las culturas de ambos países, como la música, el baile, la gastronomía, el arte y la diversidad enriquecerán una gala que ya se ha convertido en emblemática. Bajo el telón de una velada de Tabaco y Ron, la Embajada promoverá nuestra marca país, exhibiendo lo mejor de la dominicanidad.

Si bien la República Dominicana y Jamaica tienen vínculos históricos que se remontan a tiempos lejanos, ambos países establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 4 de diciembre del año 1964. No obstante, es en la actualidad cuando las relaciones diplomáticas entre estos dos Estados caribeños viven su momento de mayor esplendor.

Zonas francas: Las exportaciones marcan un septiembre de récord

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.