La revolución Koji Sato da resultados en Toyota: +121 % de beneficios en seis meses

Por [email protected] | noviembre 1, 2023

Koji Sato tomó el volante de Toyota el 1 de abril de 2023 con el objetivo de desatar una revolución. Seis meses después, los resultados dan la razón a los planes del CEO. El grupo japonés, valorado en US$236.7 mil millones (dato de Companies Market Cap), presentó unos resultados espectaculares. Estas son las cifras clave:

  • Beneficio neto, abril-septiembre: US$17.1 mil millones. Es un crecimiento del 121.1 % interanual.
  • Beneficio operativo, abril-septiembre: US$16.9 mil millones. El salto interanual es del 124.2 %.
  • Facturación por ventas, abril-septiembre: US$145 mil millones. Supone un aumento del 24.1 % internaual.
  • Volumen de ventas, abril-septiembre: Marca Toyota, 4,744,000 unidades (+14 % interanual). Todas las marcas del grupo, incluida Lexus, 5,596,000 unidades (+8.3 % interanual).
Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El jefe de operaciones de Toyota, Masahiro Yamamoto, celebró que «las ventas aumentaron en todas las regiones» y reconoció que el tipo de cambio favorable de la moneda nipona, el yen, les había beneficiado en términos de ventas. Sin embargo, preferiría un «tipo de cambio estable», ya que esta situación encarece los materiales importados, aumentando los costes de producción.

La electrificación, clave en la estrategia de Toyota

Entre los datos, destaca el crecimiento de las ventas en el sector eléctrico. Uno de los grandes objetivos de la llegada de Sato al cargo de CEO era, precisamente la electrificación. «Debemos cambiar drásticamente la forma en la que hacemos negocios», anunció Sato al ser nombrado director ejecutivo, en un contexto en el que las ventas de Toyota habían caído un 18 % en los tres últimos trimestres de 2022.

Koji Sato, CEO de Toyota. Foto: Toyota Motors

El mayor fabricante de autos del planeta se sentía regazado en el sector de los VE y los VEB (vehículos eléctricos de batería). El objetivo era revolucionar esa área, que marcará el futuro de la industria.

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Así, entre abril y septiembre, el salto ha sido llamativo, hasta el punto de que las ventas de vehículos electrificados del grupo han supuesto el 35.3 % de las totales. La meta de Toyota es que para final del ejercicio (31 de marzo de 2024), el 37.2 % de los autos comercializados sean VE o VEB.

En este sentido, el director financiero, Yoichi Miyazaki, reconoció que exploran «nuevos modelos de negocio», como podría ser el relacionado con la comercialización de baterías. Eso sí, no cristalizarán «de la noche a la mañana».

Previsiones y crecimiento en bolsa

En términos generales, estas son las cifras clave de las previsiones que maneja Toyota para el ejercicio que termina a finales de marzo:

  • Beneficio neto: US$26.1 mil millones. Sería un crecimiento del 61.1 % interanual, marcando un récord.
  • Beneficio operativo: US$29.7 mil millones. El aumento alcanzaría el 65.1 % interanual.
  • Facturación por ventas: US$283.6 mil millones. Un salto del 15.7 % interanual.
  • Volumen de ventas: Marca Toyota, 9.6 millones de unidades (+8.8 % interanual). Todas las marcas del grupo, 11.4 millones (+7.9 %).

La reacción de los inversores a los resultados y previsiones de Toyota fue muy positiva. Las acciones del grupo crecieron un 6.7 % en unas horas. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado cerca de un 50 %.

Borja Santamaría

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