En la última década, el país ha mejorado notablemente su diversificación de productos, pasando de ser una nación dependiente del textil, tabaco, café y minería, a un país con una base exportadora más diversificada, que incluye equipamiento médico, calzado y elementos electrónicos.
En relación con la diversificación de mercados, República Dominicana ha logrado ampliar su presencia en un número mayor de países. En el año 2002, se exportaron productos dominicanos a 113 países, en 2019 este número se incrementó a 146.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, al cual se incorporó la República Dominicana en julio de 2004 y el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA), firmado en 2008, han sido los de mayor alcance en el sistema de exportación, provocando el aumento de comercios internacionales con más países.
Este acuerdo facilita la creación de una zona de libre comercio mediante la eliminación de los derechos de aduana, medidas no arancelarias, contingentes y las disposiciones comparables de los países miembros. La mayoría de la Unión Europea (UE) compone el EPA.
La oferta exportable de la República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras. De igual forma, los productos dominicanos gozan de acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores a través de cinco acuerdos comerciales.
Por otro lado, y considerando que vivimos en un mundo globalizado donde la oferta de productos puede ser suplidos por otros mercados, nuestro país ha tenido la necesidad de diseñar estrategias de promoción de exportación que permitan posicionar los productos dominicanos en los mercados internacionales, como también, buscar nuevos destinos.
De esa manera, este año el gobierno presentó el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, en el cual se compromete en crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios, con el objetivo de fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento y elevar la calidad de la oferta exportable.
A su vez, el Ministerio de Agricultura, ProDominicana, el Parque Cibernético de Santo Domingo, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario y el Instituto Postal Dominicano, crearon la “Plataforma de Exportación Agrícola”, con el objetivo de comercializar sus productos al exterior y contribuir la expansión de la oferta agrícola producidos en República Dominicana.
Asimismo, las entidades trabajarán en el desarrollo de proyectos y actividades colaborativas, relacionadas al fomento de la producción, logística y almacenaje y actividades de apoyo a la exportación, de la mano con la utilización productiva de las tecnologías con miras a potenciar el impacto de las exportaciones nacionales.
Por su parte, ProDominicana lanzó la herramienta digital RAMI, una plataforma digital para que el sector exportador sea más competitivo en los mercados internacionales.
A su vez, esta plataforma busca orientar a los exportadores para que la inserción de sus productos sea factible en los distintos mercados mediante un proceso exportador expedito. De esa manera, los exportadores pueden elegir con mayor probabilidad de acierto el mercado de preferencia para colocar productos de manera competitiva.
Las exportaciones totales para el período de enero – junio 2021 en nuestro país arrojaron un monto de US$5,751.57 millones, y presentaron un crecimiento de 28.02 % en relación con el mismo período del 2020. Además, las exportaciones de 2021 se colocaron por encima de las de 2019 en igual periodo.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Estados Unidos continúa siendo nuestro principal socio comercial con USD2,433.92 millones en el año 2020. Cabe destacar el desplazamiento de nuestro segundo principal socio comercial, Haití, a la tercera posición debido al extraordinario incremento de las exportaciones de oro hacia Suiza, las cuales se incrementaron en un 343.11%, al pasar las exportaciones totales de US$ 101.07 millones a US$313.52 millones. En cuanto a las exportaciones hacia Haití fueron US$332.13 millones, con una reducción de un 20.04%. Es importante señalar que las exportaciones hacia los Países Bajos totalizaron US $2020.49 millones, con un incremento en el valor del 17.06%. (R. Muñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo