Adaptarse para seguir sonando. Abrazar la innovación y entender las nuevas formas de consumo para volver a subir el volumen. La historia reciente de la industria de la música grabada es un ejemplo de cómo un sector que parecía condenado a una rápida decadencia puede levantarse y alcanzar cifras récord. Todo, gracias a un aliado indispensable: el streaming.
En 1999, la música grabada generó US$24.1 mil millones. El 100 % de esos ingresos manaban de los formatos físicos. Su fuerza fue cayendo progresivamente hasta provocar que el sector tocara fondo en 2014, con unos ingresos totales de US$14.2 mil millones. Las ganancias por CD, vinilos o cassettes se habían desplomado más de un 75 % (hasta los US$6 mil millones). Son cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) recogidas por Statista.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El dato de ingresos totales registraba una caída del 41 % y, sin embargo, escondía las primeras señales de lo que supondría la recuperación del sector: comenzaban a crecer las ganancias por streaming.
Mientras la cantidad generada por el modelo físico seguía siendo la predominante, el incipiente formato ya alcanzaba los US$1.9 mil millones, más de un 13 % del total. Eran los albores de una nueva era.
El crecimiento de los ingresos generados por streaming ha sido acelerado. Su impulso ha servido para que el sector firmase en 2022 un año histórico, generando US$26.2 mil millones. Supone un 9.2 % más que lo ingresado en 2021.
Por primera vez en lo que va de siglo, la industria se asomó por encima de las cifras de 1999.
Más de dos tercios de esos ingresos totales, el 67 %, provienen del formato streaming. Sus ingresos se dividen en dos conceptos:
En total, las ganancias brutas por vía streaming multiplican por cuatro las generadas por los formatos físicos. Sin embargo, es pronto para dar por superado este modelo, absolutamente dominante hace dos décadas. Podría pensarse que los CD o vinilos están despidiéndose para siempre; sin embargo, en los últimos dos años, sus cifras presentan un esperanzador repunte.
Mil millones de suscriptores en 2030: así es la estrategia de Spotify
Los formatos físicos vivieron su peor año en 2020, cuando generaron US$3.8 mil millones. En 21 años, el derrumbe había sido del 83 %. En los últimos dos años el avance ha sido relevante, ya que podría indicar un cambio de tendencia. En 2021, los ingresos por formatos físicos llegaron a los US$4.4 mil millones. En 2022, avanzaron hasta los US$4.6 mil millones, acumulando un aumento del 21 .1 % en dos ejercicios.
Uno de los principales protagonistas de este amago de recuperación es el vinilo. El ‘rockstar’ de los años 70 y 80 parece volver a pedir el micrófono. Si bien lejos de sus cifras más rutilantes, el disco microscuro comenzó a recuperar terreno la década pasada. Lo demuestran los datos de Recording Industry Association of America (RIAA) publicados por Statista.
Atendiendo a sus cifras, el número de vinilos vendidos en Estados Unidos ha despegado en los dos últimos años, alcanzado los 41.3 millones en 2022, una cantidad desconocida desde finales de la década de 1980.
Por otro lado, y volviendo a los datos generales de la IFPI sobre la industria de la música grabada, América Latina es el segundo mercado que registró un mayor crecimiento en 2022, aumentando su consumo un 25.9 %. El 85.2 % de los ingresos para el sector generados en la región provinieron del streaming.
El único mercado que aumentó más el año pasado fue el del África Subsahariana (+34.7 %).
Borja Santamaría
La era del podcast: frecuencia de consumo y perfil de la audiencia
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo