La disrupción industrial y comercial derivada de las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen que el mercado laboral evolucione a una velocidad inimaginable. Las industrias requieren candidatos que estén dispuestos a aceptar que ya es difícil subir lentamente por escalones corporativos. Por el contrario, se debe atender la demanda de roles que se vuelven prevalentes de repente, siguiendo por ende las recomendaciones para llenar un hueco que surja en el currículum profesional.
Aprender y adaptarse rápidamente son elementos fundamentales para una generación de profesionales que apenas a mitad de carrera descubre que aún hay muchos rumbos por tomar, y que no hay mucha certeza de qué camino elegir. Entre 1,000 encuestados por los investigadores de HBR, el 90% de ellos expresaron interés en al menos tres disciplinas diametralmente opuestas.
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Los despidos masivos, así como la parálisis en las contrataciones en varias industrias, se volvieron frecuentes a causa de las devastadoras consecuencias de la COVID-19. Se incrementan así las llamadas ‘lagunas’ entre estaciones laborales. La revista Forbes reportaba además que en Estados Unidos hay tantos desempleados como vacantes, debido a los salarios bajos y el riesgo de contagio.
Los investigadores a cargo del estudio niegan que los responsables de contratación privilegien siempre a candidatos que hayan desempeñado siempre roles a largo plazo. Por el contrario, las habilidades de resolución y adaptación ante circunstancias adversas, como el desempleo, pueden denotar la capacidad de afrontar desafíos, así no sea siempre en el contexto de un empleo fijo.
Omitir en su currículum proyectos de emprendimiento familiar, venta de servicios de marketing a microempresas, o experiencias de voluntariado en instituciones de caridad, no solamente le estarían quitando la oportunidad de llenar huecos entre dos o más labores como empleado, sino de mostrar al reclutador que ha adquirido habilidades blandas como liderazgo o manejo emocional, y duras como tributación y administración, entre otras.
Vadim Revzin y Sergi Revzin, cofundadores de la escuela neoyorkina de formación gerencial School16 y autores de la investigación, invitan a mantener la curiosidad a pesar de la expectativa que pueda suscitar la pérdida de un empleo reciente. Hacen énfasis en explorar opciones creativas como la escritura de blogs y la creación de cursos digitales acerca de las áreas de dominio del emprendedor.
También sugieren la expansión de la red profesional, haciendo una lista manuscrita de contactos a los que pueda escribir un E-Mail, enviar una postal u ofrecer asesorías. La autoeducación, la combinación a largo plazo de cargos como dependiente, y las iniciativas a cuenta propia constituyen en su conjunto experiencia laboral dinámica, un activo invaluable. (mov)
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