Las vacunas han entrado en la lista de factores importantes para tomar una decisión de inversión, mientras vemos al mundo exhibir diferentes estrategias para alcanzar la recuperación económica cuanto antes. Los países con economías en desarrollo como República Dominicana, luchan por ganarse un lugar en la élite de la inversión y confiabilidad; lo bueno, es que ya Dominicana se ha ganado el primer lugar en el Índice de Inversión Extranjera Directa del Caribe.
En el 2020 la economía mundial se contrajo un 3,7%, la mayor en la historia desde La Segunda Guerra Mundial. El comercio mundial colapsó aún más dramáticamente el año pasado; alrededor de un 9.5% según el Banco Mundial. Los flujos de inversión directa, que históricamente se corresponden estrechamente con las fluctuaciones de la producción mundial y el comercio de bienes y servicios, ya había comenzado a disminuir antes de la pandemia. El año pasado, disminuyeron aún más abruptamente, en un asombroso 42%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Brilla la perla del cine caribeño
Sin embargo, para República Dominicana la historia es bastante diferente. Ya es el tercer año consecutivo en que se posiciona como el número 1 del podio entre los países del Caribe, con mayor Inversión Extranjera Directa. Las causas son diversas y entre ellas se encuentra la geolocalización, las leyes y garantías para los inversionistas, así como las políticas públicas confiables. Ello se ha traducido en un crecimiento favorable en el índice de confianza, con efectos directo en la IED.
Cuando se trata de los factores más importantes para las decisiones de inversión, los encuestados buscan sólidas capacidades tecnológicas y de innovación, áreas de clara ventaja competitiva para muchos mercados desarrollados. Esto subraya el papel de la tecnología en sustentar y remodelar el crecimiento, la producción y las cadenas de suministro mundiales.
Es probable que la sólida presencia continua de los mercados desarrollados se deba a entornos normativos favorables en general, junto con una mano de obra calificada, infraestructura tecnológica avanzada y estabilidad económica. En República Dominicana y el mundo, la pandemia ha acelerado un cambio hacia una mayor automatización y tecnología, y las máquinas están reemplazando a las personas. a un ritmo más rápido, ya que las empresas se han visto obligadas a adaptar los procesos de producción para acomodar bloqueos y cuarentenas prolongados. Este cambio favorecerá a los mercados con dotaciones de alta tecnología.
Un reflejo de qué tan efectiva han sido las políticas públicas y las estrategias de recuperación económica, reposa en la confianza de los inversionistas extranjeros y el descubrimiento de nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente en el área de tecnología para convertir a la isla en un Hub logístico de referencia para Centroamérica.
Ranking países de LATAM con mayor índice de IED (**millones de dólares):
Con un creciente índice de confianza, se espera que el país siga escalando posición en Latinoamérica. En un informe publicado recientemente por la firma Kearney, revela que pese a que la isla no se encuentra entre las primeras 25 naciones del mundo, sí hubo un cambio de posición del puesto 56 al 48 de los países más confiables para invertir.
Un aumento del interés por parte del Gobierno actual en realizar importantes inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la adopción del 5G, puede ser la estrategia perfecta. Que en combinación a la adquisición de mano de obra especializada y otros factores de mejoramiento social, puede representar el terreno fértil del crecimiento de la isla.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.