RD inicia 2022 con 400 megavatios de energías renovables

Por ajaramillo | enero 12, 2022

Con el fin de acelerar la carbono-neutralidad de los sistemas eléctricos de la región, este año República Dominicana ha iniciado con la generación de 400 megavatios de energías renovables a través de la firma de nueve contratos de compra de energías a diferentes concesionados.

Estas inversiones están a cargo del sector privado, el Estado no incurrirá en gastos de capital en estos proyectos, sino que comprará la energía producida por esas generadoras.

«Eso significa que hemos sido considerados en el plano internacional como el país del Caribe que más está desarrollando la energía renovable«, expresó el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez.

Recientemente, el país asumió la presidencia Pro Tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), luego de la participación de un foro que nació en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas (COP26). 

Este encargo tiene la responsabilidad de liderar la iniciativa en general; representarla en foros internacionales; moderar las reuniones del Comité de Gobernanza, máxima autoridad del organismo, y organizar sus reuniones, entre otras funciones, de acuerdo con el Reglamento Interno del RELAC.

La Declaración de Principios busca crear homogeneidad en las declaraciones de voluntad de los países para construir una agenda de trabajo estructurada.

Energías renovables no demandan divisas

La energía solar y eólica terrestre son ahora las nuevas fuentes de electricidad más baratas para al menos dos tercios de la población mundial, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

El precio de la electricidad para proyectos eólicos en tierra ha caído un 9 por ciento a 44 dólares por megavatio-hora desde el segundo semestre del año pasado. Y la energía solar disminuyó un 4 por ciento a 50 dólares por megavatio-hora.

Según el viceministro Rodríguez, esta energía se produce sin necesidad de erogar divisas.

«Eso es como que si tuviésemos un pozo petrolero. Eso permite bajar la presión de nuestra tasa de cambio», enfatizó para resaltar los beneficios que aportan las energías renovables para la economía y el medio ambiente dominicano, por ser energías limpias.

Por Redacción de Revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.