República Dominicana viaja a la vanguardia del ecosistema Fintech. América Latina y el Caribe han experimentado un ‘boom’ en los últimos tres años, y RD es uno de los países que ha liderado este desarrollo. Así lo refleja un exhaustivo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las cifras son contundentes. América Latina y el Caribe alcanzaron a finales de 2021 las 2482 empresas Fintech. Son un 252% más que en 2017, y casi una cuarta parte de todas las existentes en el mundo (22.6%).
La región gana peso en un sector en rápido crecimiento, que integra plataformas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar servicios financieros.
Si hay un país que emerge con fuerza dentro de este aumento global es República Dominicana. Cuenta con 55 empresas Fintech, el 2.3% del global de la región.
Un dato que supone un crecimiento del 129% desde 2017. Ninguna otra nación registra un salto semejante.
Brasil y México son los dominadores del sector en la región, con un 31% y un 21% de las empresas. Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%) también superan las 150 compañías. Perú (4.6%) y Ecuador (2.5%) completan la lista de países con más empresas Fintech que RD. Ninguno se acerca a sus cifras de expansión en los últimos cuatro años.
La demanda de servicios adicionales a los del sector financiero tradicional, la mayor necesidad de servicios digitales debido a la pandemia, y los cambios regulatorios para favorecer la transparencia y seguridad, son los tres ejes que explican este importante crecimiento. «El ecosistema Fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera», apunta Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.
Consulta: AdoFinTech aplaude creación del hub de innovación financiera de RD
El completo estudio aporta datos sobre qué sectores son los que más se están desarrollando dentro del ecosistema Fintech. Los bancos digitales lideran el crecimiento, con una expansión del 57%, seguidos de las tecnologías para instituciones financieras (49%), los seguros (46%) y los préstamos (45%).
Los datos también sirven para dibujar un perfil de estas compañías. La mayoría cuenta con el empuje de la juventud. Sólo el 26% lleva en el mercado más de cinco años, mientras que el 37% nació después del 2019.
Empresas jóvenes y que en muchos casos ofrecen servicios de calidad con plantillas reducidas. Casi la mitad de las compañías FinTech cuentan con 10 o menos empleados, y el 76% no supera los 25. Sólo el 6% tiene 100 o más trabajadores.
Por su parte, el 70% de las empresas Fintech en América Latina y el Caribe opera sólo en un país. El 20% de los que expande sus servicios fuera de sus fronteras lo hace a Estados Unidos.
Entre las funciones que cumplen las empresas Fintech en la región, destaca un dato: el 36% de las startup encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal. En RD dos de cada tres startups esta enfocada a a inclusión financiera. Un porcentaje muy superior a países como Brasil (30.6%), Costa Rica (11.1%) o Uruguay (10%).
El informe también entra de lleno en las cuentas de las compañías que lideran el crecimiento del sector. El 63% de las empresas que forman la muestra del informe recibieron financiación externa.
La fuente principal son los inversionistas (25%), seguidos del entorno personal de los emprendedores (19%), o fondos de capital-riesgo (17%). El 7% recibió apoyo gubernamental.
Esta sólida expansión de las empresas Fintech implica retos importantes. El 56% de las compañías se marcan el crecimiento como principal objetivo.
También destacan el acceso a financiamiento (16%) o el lanzamiento de un producto o servicio (11%) como metas en el horizonte de los emprendedores y el sector.
La regulación sólo registra un 8%, pero sin embargo es uno de los pilares sobre los que va a pivotar el futuro del sector. En este sentido, y en datos de toda la región, sólo un 38% considera que la regulación es adecuada. El 18% la considera excesiva, mientras que el 28% apunta a que no existe una regulación específica.
Enfocando sólo a las empresas de RD participantes en el estudio, casi el 53% tilda la regulación de inexistente y necesaria, por un 26% que la valora como adecuada o excesiva.
(BS)
Consulta: BID desembolsa 80 mdd para conectar los pueblos del país a internet
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.