¿Qué tan inclusivo es tu liderazgo? - Revista Mercado
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¿Qué tan inclusivo es tu liderazgo?

Por pferreras | mayo 8, 2021

El trauma racial característico de algunas sociedades, como la de los Estados Unidos, se refuerza en el mercado laboral a través de los altos directivos que… no cuentan con las herramientas de liderazgo necesarias para empoderar a un equipo correctamente.

Un estudio afirma que este tipo de trauma surge como un estrés de personas de color e indígenas ante eventos o experiencias de discriminación racial: «Es único en el sentido de que involucra lesiones continuas individuales y colectivas debido a la exposición y reexposición al estrés basado en la raza».

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De esta forma, las personas de color viven bajo un sistema elaborado en su contra, comprometiendo, minimizando al igual que excluyendo sus valores, capacidad e identidad laboral en base a sus rasgos físicos.

Los empleados BIPOC (personas negras, indígenas y de color) se verán incluidos siempre y cuando su líder sea capaz de empatizar, crear vínculos genuinos y establecer puentes para conectar con individuos distintos a su «raza», como lo establece la especialista en liderazgo, Dra. Salwa Rahim-Dillard en su investigación.

Analizando su liderazgo

Para ser considerado un buen líder, usted debe ser capaz de adaptarse a toda clase de personalidad, mantener una relación abierta con empleados y colegas, comunicarse asertivamente, ser productivo, motivar a su equipo, entre otras características. En ocasiones, se asume que aquel individuo en una posición directiva, cuenta con capacidad de liderazgo. Tremendo error.

La primera práctica interna a seguir por un el empleado BIPOC es la duplicación, una especie de autoexamen que analiza la percepción del gerente que pretende fungir como líder sobre los valores, comportamientos, gestos y apariencia. Ya es una práctica inconsciente comparar los rasgos propios con estos terceros para cambiar algunos, suponiendo que ello transforme la visión del directivo.

Rahim-Dillard, al evaluar la capacidad de puente en líderes blancos descubrió que más del 89% carecía gravemente de la capacidad de tender puentes y conectarse auténticamente con personas que eran diferentes a ellos. La exuberante cifra dejó escrito en papel el fracaso en incluir a parte su equipo dentro de su liderazgo.

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