Si hay alguien que conoce cómo operan los mercados financieros, es el empresario y millonario Warren Buffet. Tan es así, que existe un indicador que lleva de por medio su apellido y se le conoce como el Inidicador Buffet.
El «Oráculo de Omaha», como también se le conoce debido a que nació en esa ciudad del estado de Nebraska, es una de las figuras más icónicas en el mundo de los negocios, por lo que sus consejos y recomendaciones tienden a ser escuchados y llevados a la práctica.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Buffet, quien es el CEO de Berkshire Hathaway, sostiene que lo primordial es conocer en qué se va a invertir, para no convertirse en un apostador y quedar a merced de los vaivenes de los mercados financieros.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier predicción en una operación financiera no está exenta de errores y lo recomendable es no depender de un solo indicador, tal y como lo recomienda Buffet.
Este indicador ve la luz del día en 2001 cuando Buffet explicó la relación entre la capitalización del mercado de valores y el Producto Interno Bruto (PIB) como «la mejor medida de la situación de las valoraciones en un momento dado». Es decir, la relación entre esa capitalización y el PIB compara el tamaño del mercado de valores de un país con el de su economía.
Con esto en mente, el Indicador Buffet es utilizado por los inversionistas para determinar en qué condiciones se encuentra el mercado, agregando una serie de valor para determinar si hay una sobrevaloración, infravaloración o se mantiene neutral.
Aquí vale la pena aclarar que este indicador toma en cuenta las acciones que se cotizan en el mercado de Estados Unidos, al igual que el Producto Interno Bruto de ese país. Sin embargo, se puede aplicar el mismo principio para medir la temperatura de otros mercados.
La valorización que hace del mercado este indicador no es del todo perfecta. Por ejemplo, al momento de hacer la comparación entre el PIB y el valor actual del mercado, los datos disponibles del primero corresponden al trimestre anterior; también el PIB excluye los ingresos en el extranjero, cuando las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense sí reflejan el valor de sus operaciones internacionales.
En dos ocasiones, el Indicador ha dado en el blanco. En 2001 predijo la crisis del Puntocom, en referencia al periodo de fuerte crecimiento de los valores económicos de las empresas relacionadas con internet. Para 2008 hace su segundo acierto previo a la crisis financiera del sector inmobiliario.
En la práctica, el Indicador arroja la siguiente información. La última estimación del PIB estadounidense al segundo trimestre de este año es de US$22,72 billones, por lo que el indicador se sitúa en un 205%. Con estas cifras, se puede estimar que La Bolsa podría perder valor.
Se debe tomar en cuenta que, ante el actual panorama por la pandemia de Covid-19 las actividades económicas frenaron, afectando directamente el comportamiento del PIB. (G.Rico.A)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo