¿Qué empresa fabricará los nuevos vagones del metro de Sto Dgo?
cedisa

¿Qué empresa fabricará los nuevos vagones del Metro de Santo Domingo?

Por Karime Rivas | septiembre 6, 2021

Alstom España será la encargada de fabricar los nuevos vagones del Metro de Santo Domingo. La planta de Barcelona ha diseñado y producido los 46 trenes que circulan en las líneas 1 y 2 del suburbano dominicano.

La filial española de Alstom ha ganado el encargo en un concurso internacional promovido por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Se trata de un proceso de compra donde se adquirieron unas ocho unidades de trenes, de tres vagones cada una, que pueden ser acoplados entre sí, con el fin de duplicar la capacidad de transporte de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

El material rodante saldrá de la planta barcelonesa de Santa Perpètua y el calendario del contrato prevé la entrega de la primera unidad en un plazo de 18 meses.

La institución pública dominicana indicó que esta adquisición se hizo a través de la Licitación Pública Internacional OPRET-CCC-LPI-2020-0001 que contempla la fabricación, suministros y puesta en marcha del material móvil de las  unidades de trenes de tres coches Mc-R-Mc acoplables  para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

La línea 1, con 16 estaciones y 14,5 kilómetros de longitud, es un elemento clave de la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad. Los nuevos trenes podrán ensamblarse entre sí o acoplarse a lo que ya ruedan por sus vías. De este modo, el operador del Metro podrá utilizar composiciones de seis coches en horas pico y de tres en momentos de menor demanda.

La fabricación de los mismos estará a cargo de la Empresa Alstom Transporte S.A. a un monto de 2,018,657.67 de euros por cada vagón para un total 48,447,784.00 de euros como parte del proyecto de ampliación de la capacidad de la línea 1, el cual se desarrolla mediante un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo.

La Opret ha destacado que a pesar de las alzas internacionales de los materiales, con esta compra se obtuvo un ahorro total, superior a los 1,851,286 euros, (equivalente a unos 129,590,020 de pesos dominicanos) con relación al costo por vagón, de la compra anterior realizada en el 2018.

Los trenes de Alstom, de su serie Metrópolis, ruedan actualmente por ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Bombay, Chennai, Montreal, Singapur, Buenos Aires, Santiago de Chile y Santo Domingo.

Metro de Santo Domingo: Sus inicios

El crecimiento geográfico y demográfico del Gran Santo Domingo y el interés de mejorar la movilidad urbana, justificaba la construcción de un sistema de transporte rápido y masivo. Para ello se realiza un diseño y la planificación con el rigor técnico para su operación, que cumpliera con los más altos estándares de seguridad para los usuarios.

El 11 de septiembre del año 2005 el Poder Ejecutivo con el Decreto No. 477-05, crea la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) con la finalidad de diseñar y construir el sistema de transporte integrado rápido y masivo. En el año 2009 se inaugura la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, y la Línea 2A y 2B en los años 2013 y 2018 respectivamente.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.