Industrias Digitales, ¿de qué trata el programa tecnológico del MICM?

Por pferreras | abril 12, 2022

La industria oscila entre los principales sectores que apoyan a la economía de la República Dominicana y, buscando mantener esta buena racha, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se ponen en marcha nuevos proyectos, como es el caso de ‘Industrias Digitales RD’.

Uno de los mayores retos que enfrentan todos los sectores es mantenerse al mismo paso de los avances tecnológicos que permiten perfeccionar procesos logísticos y, por ende, hacerlos más eficientes. Sin embargo, para alcanzar esto no solo basta la inversión privada… también el Estado debe aportar.

El MICM inicia hoy un programa, el cual consiste en fomentar la incorporación de la tecnología digital en la industria de manufactura local «mediante la innovación y digitalización en la creación de nuevos productos y servicios a fin de generar mayor valor agregado a lo hecho en RD», indica el ministerio en un tuit.

El programa impactaría a 1,000 industrias en el país, con una inversión de $300,000 dólares estadounidenses vía donación

Dentro del marco de la presentación, Victor ‘Ito’ Bisonó, ministro de Industria y Comercio, destacó que los nuevos avances tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía plantean importantes oportunidades y retos para la economía nacional, por lo que la industria manufacturera local debe abordar la era de la post pandemia para, a través de la digitalización, reinventarse, evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Entre los objetivos específicos del macro programa «Industrias Digitales» figuran acercar a la industria dominicana a la adopción de la industria 4.0, incrementar el valor agregado y el empleo cualificado en el sector industrial, así como potenciar el crecimiento e integración de los sectores industriales en las cadenas globales de valor.

La adopción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de las sociedades se conoce como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, que consiste en la aplicación de tecnologías digitales a los procesos de manufactura y producción.

Quizás te pueda interesar: ProDominicana, a la vanguardia con iniciativa para atraer inversión en TICs

¿Cuáles programas conforman Industrias Digitales?

  1. HADA RD, Herramienta de Autodiagnóstico y Diagnóstico Digital Avanzado
  2. Plan de Transformación Digital para la Industria Manufacturera con asistencia financiera y técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  3. Activa Industria 4.0 RD, programa español de asistencia técnica y acompañamiento personalizado a las industrias para su transformación digital
  4. Capacitaciones sobre adopción de la industria 4.0 con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), dirigida a industrias de subsectores estratégicos de la manufactura local
  5. “Soy Digital”, junto a la Escuela de Organización Industrial de España, la EOI, para transformar digitalmente a 30 líderes del sector industrial

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags