La Copa América de fútbol ha sido objeto de fuertes críticas después de haber sido trasladada a Brasil, debido a las altas cifras de la pandemia de covid-19 en este país. Esto llevó a que Mastercard retirara de manera temporal sus marcas de la Copa América de Brasil.
«Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil», indicó la multinacional estadounidense en una nota divulgada a medios y reseñada por la agencia EFE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De esta forma, Mastercard, que apoya el torneo desde 1992, no expondrá su marca ni promoverá acciones publicitarias en esta edición de la Copa América, que empezará el próximo domingo y se extenderá hasta el 10 de julio en Brasil.
El 2020 fue un año difícil para todos. En marzo de ese año fue cancelado el torneo de la Copa América por la llegada de la pandemia del covid-19 y pospuesto para este año 2021. Esta decisión fue tomada poco después de que la UEFA confirmara la cancelación de la Eurocopa.
A finales de 2020 se habló de la posibilidad de jugar los partidos con un treinta por ciento de público en los estadios, sin embargo, este año Australia y Qatar confirmaron que no participarían del torneo por “problemas de calendario”.
Entonces se decidió que se jugaría sin países invitados.
Ya en 2021, se habían establecidos todos los protocolos posibles para llevar a cabo un evento sin precedentes, pero a comienzos de abril, la segunda ola de la pandemia comenzó a golpear con dureza a todo el continente.
La sede para el magno evento sería en Colombia y Argentina, sin embargo, hubo varias razones por las cuales no se realizó, debido a las graves protestas que ocurren en el territorio colombiano y la crisis de hospitales en las principales ciudades del territorio argentino.
Finalmente, Brasil aceptó acoger la competición a última hora, en una decisión que contó con la aprobación del presidente Jair Bolsonaro y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la cual fue criticada por los diversos sectores políticos del país.
Las cifras de la pandemia de covid-19 en Brasil son alarmantes. Con más de 475.000 muertos y 17 millones de contagios, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus.
Además es el segundo país del mundo con más muertes relacionadas con esta enfermedad, y el tercero a nivel global con más casos positivos, por detrás de Estados Unidos y la India.
Además, en las cuatro ciudades-sede de la Copa América, Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, el sistema público de salud tiene. altas tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que van desde el 70% hasta el 90%.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo