Starbucks tiene un plan. La compañía de bebidas, valorada en US$118.5 mil millones según cifras de Companies Market Cap, pone el foco en 2030 para trazar una ruta ambiciosa, basada en nuevas aperturas, mejora de la eficiencia, reducción de costes y aumento de salarios.
Estas son las claves de la ambiciosa estrategia, denominada «Triple Shot Reinvention Strategy» («Estrategia de reinvención en tres fases»):
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Como apunta CNBC, Starbucks cuenta actualmente con 38,000 establecimientos en todo el mundo. Para 2030, la compañía alcanzar los 55,000 locaciones, lo que implica 17,000 aperturas en estos próximos 6 años. Es decir, la compañía quiere aumentar su número de locales en un 44.7 %.
Suponen alrededor de 8 aperturas al día.
La mayoría de esas nuevas cafeterías se situarán fuera de Norteamérica. A día de hoy, Starbucks tiene 20,200 establecimientos lejos de su región madre (la empresa nació en 1971 en Seattle, Estados Unidos). Su objetivo es llegar a 35,000 a finales de esta década (+73.3 %).
Es decir, alrededor de tres de cada cuatro aperturas tendrá lugar fuera de América del Norte.
El plan 2030 de Starbucks tiene otro pilar clave: la drástica reducción de costes. La compañía cifra el objetivo en recortar US$3 mil millones. Para ello, la sostenibilidad jugará un papel decisivo.
Según Michael Conway, presidente de Starbucks Internacional y de las divisiones de Canales y Desarrollo, la empresa está decidida a implantar medidas para convertir sus establecimientos en más sostenibles y reducir su huella de carbono. Esto se traduciría en un recorte de gastos por valor de US$1,000 millones.
El otro gran foco de reducción de costes estará relacionado con los gastos por productos vendidos.
Starbucks quiere encontrar el equilibrio que le permita reducir gastos y mejorar las condiciones salariales de sus baristas. El objetivo es que para finales del año fiscal 2025 el ingreso por hora de los trabajadores sea el doble que en 2020.
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La compañía ofrecerá pronto más información sobre cómo lograr esta medida, que llega después de que cientos de establecimientos se hayan unido en un sindicato.
Entre sus objetivos, Starbucks quiere impulsar su plan de fidelización Starbucks Reward para multiplicar por dos el número de miembros (añadir 75 millones más). Para ello, profundizará en su alianza con Delta Airlines y buscará otros partners financieros y de otros sectores para mejorar los beneficios de los usuarios.
Además, Starbucks planea tres alianzas de ámbito tecnológico:
«Nos relacionamos de forma directa con cientos de millones de clientes alrededor del planeta», afirma Brady Brewer, Chief Marketing Officer de Starbucks. «Nuestra ambición es personalizar la experiencia de cada cliente. Tenemos una estrategia clara, la aceleración ya ha comenzado y vamos a extender nuestro liderazgo digital de forma global».
Son los detalles principales de un plan con el que Starbucks quiere adentrarse en una nueva era.
Borja Santamaría
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