La batalla por el liderazgo en el mercado del streaming es el escenario de compras, fusiones y grandes inversiones por parte de grandes grupos. Una serie vibrante que tiene a Netflix como gran protagonista, y a Amazon Prime Video y Disney+ como actores secundarios que aspiran a robarle el foco.
En el capítulo más reciente, Warner Bros Discovery anuncia un paso al frente. Su CEO, David Zaslav, tiene un plan para desbancar a los gigantes. El conglomerado redoblará próximamente su apuesta con dos decisiones clave: la unión de dos plataformas y la creación de nuevos contenidos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El grupo de entretenimiento, que surgió haces poco más de un año de la fusión de WarnerMedia y Discovery Communications, organizó una evento transmitido en directo por internet en el que desveló cuáles serán sus próximos pasos para intensificar su posición y tratar de ganar usuarios.
Uno de ellos será el nacimiento de Max. La nueva plataforma unirá los alrededor de 85 millones de suscriptores de HBO Max con los de Discovery+ para acercarse a los 100 millones.
En el citado evento, el grupo dejó claro que quiere más. «Mantener a los suscriptores es tan importante como añadir suscriptores«, señaló David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, en palabras publicadas por CNBC.
La estrategia nace de la intención de sumar dos tipos de contenidos distintos para, así, atraer a un publico cada vez menos conectado a la televisión por cable.
Por el momento, Max nacerá en EE.UU. dentro de poco más de un mes, el 23 de mayo. Lo hará manteniendo los precios en sus planes: US$9.99 mensuales por la suscripción con publicidad y US$15.99 por la suscripción libre de anuncios.
América Latina será el siguiente mercado que recibirá esta nueva fusión de plataformas. Será a finales de este mismo año. En principio, el resto del planeta tendrá que esperar un poco más para dar la bienvenida a Max.
El alto ejecutivo añadió que el objetivo es convertir Max en la plataforma de streaming de referencia, según recoge EFE. El camino es todavía largo para lograrlo.
Por ello, Warner Bros Discovery anunció otro giro de guion para la siguiente temporada de esta serie, con el que potenciará su nueva plataforma conjunta. El conglomerado generará nuevos contenidos a partir de dos sagas muy carismáticas, Game of Thrones y Harry Potter.
A century before @GameofThrones, there was Ser Duncan the Tall and his squire, Egg.
Executive produced by George R. R. Martin, Ira Parker, Ryan Condal, and Vince Gerardis, A Knight of the #SevenKingdoms: The Hedge Knight has received a straight to series order. #StreamOnMax pic.twitter.com/MRPUke5Upt
— Max (@StreamOnMax) April 12, 2023
Todavía con House of the Dragon en desarrollo (su segunda temporada se estrenará en 2024 y podría tener cuatro), Max lanzará otra precuela de Game of Thrones. Será «The Knight of the seven kingdoms: The Hedge Knight».
George R. R. Martin, Ira Parker, Ryan Condal, y Vince Gerardis serán los productores ejecutivos de una serie que desarrollará lo que sucedió un siglo antes de los acontecimientos que engancharon a todo el planeta en Game of Thrones.
Your Hogwarts letter is here.
Max has ordered the first ever #HarryPotter scripted television series, a faithful adaptation of the iconic books. #StreamOnMax pic.twitter.com/3CgEHLYhch
— Max (@StreamOnMax) April 12, 2023
Por otro lado, Warner Bros llevará a uno de sus grandes personajes, Harry Potter, al formato serie. Todavía es pronto para saber cuándo se desatará la magia, aunque las primeras previsiones apuntan a que habrá que esperar a 2025 o 2026.
De hecho, los derechos del mago están, hasta abril de 2025, en manos de NBCUniversal.
Con estos movimientos, Warner Bros Discovery quiere fortalecer su posición en un mercado que vive cambios notables, tanto de estrategias como de protagonistas. Así, Netflix, el rey del streaming, anunció en enero un cambio de calado en su cúpula de mando.
Manteniendo su estructura de dos CEO, Greg Peters sustituyó al que fue figura clave en el nacimiento y crecimiento de la compañía, el cofundador Reed Hastings. Terminó así una era que comenzó en 1997.
Succession going smoothly pic.twitter.com/rTTBgCIqdu
— Reed Hastings (@reedhastings) January 20, 2023
De esta forma, Peters, COO desde julio de 2020 y uno de los grandes responsables de la incursión en el mundo de los videojuegos, las uniones con partners electrónicos o la estrategia de publicidad, dirigirá Netflix junto a Ted Sarandos (CEO desde julio de 2020).
Sarandos-Peters: ¿quiénes son y cuánto ganarán los «nuevos» CEO de Netflix?
«Greg ha sido clave para nuestra estrategia de alianzas, la planificación de publicidad personalizada, la reconstrucción de nuestra organización de talento y el fortalecimiento de nuestra cultura», afirmó el propio Hastings. «También pasó algunos años en Japón asentando nuestros primeros esfuerzos como gerente general en el país».
Otro de los competidores principales del mercado atraviesa también momentos de cambio. O, en este caso, vive la segunda temporada de su guion. Bob Iger regresó al mando de Disney con el objetivo de que su aura de gestor exitoso impregne una compañía golpeada por la pandemia y las deudas.
Bob Iger 2.0. ¿El Mesías de Disney?
Iger lideró el proceso de expansión de Disney, con inversiones ambiciosas y compras como Marvel o 21st Century Fox. También impulsó la creación de Disney+. Entre 2007 y 2020 multiplicó por cinco el valor del grupo.
El pasado noviembre, regresó al sillón de CEO para heredar una situación antagónica. De hecho, sus primeras decisiones han ido en la dirección opuesta a las que tomó en su primera etapa, con severos recortes.
La carrera por el negocio del streaming sigue acelarándose, y David Zaslav tiene un plan para adelantar posiciones.
Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo