Penguin Random House, la editorial más poderosa de EE.UU. que quiere más

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 2, 2022

placeholder

En el otoño del 2020, Penguin Random House, la editorial más grande de los Estados Unidos, llegó a un acuerdo para comprar a uno de sus rivales y la tercera editorial más grande, Simon & Schuster por US$2,180 millones. Inmediatamente, esto atrajo la atención de los reguladores del Gobierno y a que convocaría un cambio drástico en la industria.

Las cinco editoriales más grandes del país: Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette, ya controlan el 90 % del mercado. Una unión de PRH y S&S controlaría casi el 50 %, dejándole alrededor del 40 % a las otras tres. Esto reestructuraría el sector, con una gran editorial tomando la mayoría del mercado, seguida por otras tres que no le llegan ni a los tobillos.

La administración del presidente Joe Biden demandó con el fin de bloquear la adquisición de Simon & Schuster por Penguin Random House. A pesar de que el Gobierno americano ignoró la fusión de Penguin y Random House en el 2013, la cual creó la editorial más grande en la historia del país, la unión de los gigantes Penguin Random House y Simon & Schuster lleva todo a nuevas alturas. No solo posibilita la creación de una compañía con la cual es imposible competir, sino también habilita la creación de un monopsonio. Un monopsonio, también conocido como monopolio del comprador, se da cuando existe un único comprador o demandante.

Este ha sido el factor diferenciador en este caso. En contraste a lo que se pudiese esperar, la discusión se centró en la paga de los autores, no en los costes para el lector. De esta forma, el Gobierno argumentó que, si se permitía la fusión, habría menos competencia por libros de gran éxito, reduciendo las ganancias de los autores, en especial de aquellos que ganan más de US$250,000. Lo que conllevaría a una menor cantidad de autores capaces de sustentar sus vidas por medio de la escritura.

“La fusión propuesta habría reducido la competencia, disminuido la compensación de los autores, disminuido la amplitud, profundidad y diversidad de nuestras historias e ideas y, en última instancia, empobrecido nuestra democracia”, dijo el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Jonathan Kanter, en un comunicado.

¿Monopsonio o no? El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido

Un logro para la administración de Biden, el veto fue anunciado este lunes por la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Florence Pan. Por su contenido confidencial, la sentencia aún no se ha hecho pública; el viernes se reunirán las partes pare decidir que será ocultado.

Como respuesta a la decisión de la jueza, PRH anunció sus planes de apelar la decisión, la cual categorizó como “desafortunada”.

El testigo estrella del Gobierno fue el escritor Stephen King, que publica sus novelas en un sello de Simon & Schuster, pero declaró contra su empresa. Sostuvo que el mayor perjuicio de la fusión lo sufrirían probablemente los autores jóvenes, para los que cada vez es más difícil ganar lo suficiente para vivir de su oficio.

Por Marian Briceño

Recomendamos: Los tres escuderos de Elon Musk en su desembarco en Twitter

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.