El momento es ahora y América Latina levanta la mano como una opción tanto atractiva como riesgosa para realizar negocios, particularmente fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con la consultora KPMG, «45 % de las compañías e inversionistas creen que la oportunidad para las fusiones y adquisiciones en la región nunca ha sido tan favorable».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Lo anterior se desprende del informe En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina.
Existe, según KPMG, una dinámica de riesgo-beneficio que el 35 % identifica y hay países donde realizar estas operaciones es factible.
Recomendamos: La resiliencia en una empresa familiar: factores clave y estrategias
«La mayoría de los inversionistas y compañías esperan que el número de adquisiciones aumente en los próximos dos años», explica el informe.
México, Brasil y Costa Rica se posicionan en los primeros lugares mientras que los sectores más atractivos para este tipo de operaciones son el de tecnología, servicios financieros y energía.
En cuanto a las empresas más atractivas, se encuentran las compañías en distintas jurisdicciones, venta de participaciones de capital privado o de riesgo y grandes empresas familiares.
Jean-Pierre Trouillot, socio de KPMG EE.UU. y líder de Deal Advisory & Strategy para América Latina, indica que «las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes, pero su ejecución exitosa depende en gran medida de contar con una profunda experiencia local».
De la misma forma, el informe dice que el 21 % señala que la mayor lección aprendida de su última operación en America Latina fue que realizó un due diligence insuficiente.
El 37 % de las empresas e inversionistas que participaron en la encuesta de KPMG señalan que la región representa riesgos para hacer negocios; a pesar de esto consideran que merece la pena asumir los riesgos.
«Rusia está completamente fuera de juego. Así que cuando empiezas a pensar en dónde realmente puede poner la gente su dinero, dónde puede crecer y hacer nuevos negocios, América Latina se vuelve muy interesante», precisa Daniel Krener, director ejecutivo para América Latina de la consultora de riesgos Eurasia Group.
La región cuenta con elementos que la hacen atractiva para captar inversiones extranjeras.
En general las organizaciones e inversionistas ven cinco razones para elegir a América Latina para hacer negocios: para entrar a nuevos mercados, por las oportunidades de crecimiento en sectores específicos, aprovechar las ventanas derivadas del crecimiento económico general, diversificar su exposición al riesgo y por la calidad y valor de la mano de obra.
Sin subestimar los retos, KPMG propone:
Cambio y riesgo, dice KPMG, son parte de la nueva normalidad.
«La opinión de muchas organizaciones e inversionistas ahora consideran que los beneficios potenciales compensan los riesgos».
Sin embargo, la consultora indica que no se deben ignorar los riesgos potenciales de realizar una adquisición o fusión en la región.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Tres habilidades para los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo