Cuando pensamos en marcas reconocidas de calzado deportivo, Nike casi siempre viene a la mente. Muchas personas han tenido, al menos, alguna experiencia con sus productos de calzado, vestimenta y accesorios deportivos.
La empresa estadounidense ha desarrollado un fuerte posicionamiento en los consumidores. Sus enormes campañas publicitarias con figuras deportivas como Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, entre otros tantos, o el uso del eslogan ‘Just do it’ (Sólo hazlo), creado en 1988, hizo que Nike llegara a ser reconocida como una marca global y la favorita de varias generaciones.
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Los compradores de calzado deportivos de Nike, a lo largo de 50 años, han podido disfrutar de una amplia gama modelos. Este tipo de calzado ha alcanzado un sinfín de diseños innovadores y la más avanzada tecnología de fabricación, convertiéndose en los preferidos en canchas y pistas deportivas, igual en situaciones cotidianas, pasarelas de moda y hasta juntas de negocios.
Nike ha sido reconocida como la empresa más valiosa en el sector de vestimenta deportiva, según la lista Forbes de 2020, con un valor de marca de 39,1 billones de dólares, ocupando la decimotercera posición entre las 200 marcas globales.
Las empresas Nike y Adidas, en sus unidades de negocios de zapatos deportivos, siguen ganando miles de millones de dólares anuales.
En el año 2019, Nike se ubicaba como el número uno con ventas anuales 24.200 millones de dólares en calzados. Le sigue su más cercano rival, Adidas con 15.100 millones. Luego, ubicadas más lejos, quedan las marcas Asics y Puma, con 2.9 millones de dólares ventas anuales, cada una.
Algunos modelos de la empresa norteamericana, que fueron lanzados en la década de los setenta son muy populares en la actualidad.
Nike ha apostado en crear diseños innovadores con tecnología de fabricación avanzada para lograr la mayor comodidad y rendimiento, y sin olvidar los diseños emblemáticos de la marca que atraen a los nostálgicos.
Las Nike Cortez fueron los primeros zapatos deportivos para atletas que lucían el símbolo de la marca. Este modelo fue desarrollado en los años 70, y probados por los deportistas que asistían a las pruebas nacionales de atletismo de Estados Unidos, celebradas en Oregón en 1972.
En la actualidad sigue siendo uno de los modelos más vendidos de Nike, mantiene la estética con una línea parecida y su suela ondulada.
Nike Air Force 1 es el primer modelo que incorpora el sistema de cámara de aire, diseñado en colaboración del ingeniero de la NASA Marion Rudy. De esta manera el zapato amortigua el impacto, y así comenzó a utilizarse esta tecnología de Nike Air, dando lugar a varias líneas de calzado.
En los años 80, Nike apostó por la joven estrella de la NBA, Michael Jordan, creando una versión de sus zapatos deportivos con cámara de aire personalizados; en un año los Nike Air Jordan había generado 70 millones de dólares en ventas por todo el mundo.
Gracias a los nostálgicos, la asociación con Jordan sigue manteniéndose firme con la marca. Gracias al estreno del documental “El último baile” en la plataforma de Netflix, todos los productos relacionados con el exastro de basquet continúan dando ganancias.
Los Nike Air Max, se han convertido en uno de los productos más icónicos de Nike. Por primera vez, la empresa dejó ver en sus diseños las cámaras de aire, y paralelamente aparecen las primeras campañas publicitarias de esta línea el eslogan «Just do it”.
Con oficinas y tiendas en más 50 países del mundo, la marca mantiene una campaña para el reciclaje de los zapatos deportivos usados; el programa se llama Reuse-A-Shoe y las personas puede llevar sus viejas deportivas a ciertas tiendas en Europa y Estados Unidos donde los materiales serán reutilizados en la confección de nuevos zapatos deportivos.
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