25 años después de su nacimiento como servicio postal de DVDs, Netflix redobla su apuesta en un terreno que todavía no domina. Su primer paso, infructuoso hasta la fecha, fue comprar varios estudios para lanzar 50 títulos inspirados en sus series. La respuesta de sus suscriptores no fue la esperada pero, inasequible al desaliento, la compañía irá un paso más lejos. Netflix anunció la creación de su propio estudio de videojuegos, demostrando que su intento por convertirse en un referente del sector es decidido.
«Me emociona anunciar que vamos a crear un estudio interno de juegos en Helsinki», afirmó Amir Rahimi, vicepresidente Netflix Game Studio, en un comunicado publicado por la empresa en su sitio web. La compañía ha elegido a Marko Lastikka para dirigir las riendas del proyecto. Se trata de un perfil con experiencia en el sector, en el que ha desarrollado su trayectoria en Electronic Arts, Digital Chocolate y, recientemente, Zynga, donde era vicepresidente y manager general. «Es un paso más en nuestra visión de crear un estudio de juegos de clase mundial que produzca una variedad de títulos originales y brillantes», agrega Rahimi, que asegura que los productos estarán libres de anuncios y no requerirán compras in-app para sus suscriptores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con este movimiento, Netflix trata de buscar vías de superar una situación complicada, en la que su liderazgo en el sector del streaming ha sido puesto en jaque por Disney+. En este escenario, además de sus ideas para crear planes de suscripción baratos con anuncios, la compañía quiere profundizar en su apuesta por la diversificación. Con este objetivo, la empresa compró tres estudios de videojuegos: Night School Studio, Boss Fight Entertainment y, más recientemente, Next Games. Su primer plan fue lanzar títulos relacionados con series de éxito como ‘Stranger Things’, ‘La Casa de Papel’ o ‘Queen’s Gambit’. Según datos de Apptopia recogido por CNBC, los productos sumaban más de 23 millones de descargas, pero sólo tenían 1.7 millones de jugadores, menos de un 1 % de los suscriptores de la plataforma.
https://youtu.be/IGWyKONvkwQ
En definitiva, Netflix no logró conquistar a sus suscriptores con esta primera tentativa en el universo de los videojuegos, algo que también le sucedió, por ejemplo, a Apple. Lejos de desistir, la compañía de streaming quiere crear en la capital finlandesa un conglomerado de estudios del que broten juegos «con diferentes puntos fuertes y áreas de interés, que se adaptarán a los gustos de nuestros suscriptores».
«Todavía es pronto y tenemos mucho trabajo por delante para ofrecer una gran experiencia de juego en Netflix», reconoce Rahimi. «La creación de un juego puede llevar años. Me enorgullece ver cómo estamos construyendo la base de nuestros estudios de juegos de forma constante y espero compartir los resultados en los próximos años». Después de perder suscriptores en los dos últimos trimestres y de estar sufriendo un 2022 convulso en bolsa, la compañía sube su apuesta por el mundo ‘gamer’. ¿Será esta segunda tentativa la ganadora?
Por Borja Santamaría, con información de Netlix y Apptopia
25 años de Netflix: historia, cifras y contenidos más vistos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo