Musk vs. Buffett, dos gigantes y un negocio: los autos eléctricos
Amadita

Musk vs. Buffett, dos gigantes y un negocio: los autos eléctricos

Por revistamercado | octubre 3, 2022

placeholder

El negocio de los autos eléctricos es el escenario de una batalla entre grandes fortunas. Dos de las personas más ricas del mundo pelean por el liderazgo en el sector. Como si de un ring de boxeo se tratara, Elon Musk y Warren Buffett esperan en sus respectivas esquinas a que suene la campana del siguiente asalto. El anterior sirvió para que el segundo, con alrededor de un 20 % de participación en BYD, hiciese mella en las defensas del primero, dueño de Tesla, que todavía se mantiene al frente. Una carrera que en las últimas semanas ha vivido altibajos importantes.

BYD, entre la euforia y la incertidumbre

Por un lado, BYD mezcla récords de ventas con dudas en su propiedad. La compañía china ha aumentado un 250 % sus ventas de autos eléctricos en los nueve primeros meses del año, rozando los 1.2 millones de vehículos. Una cifra más impactante si cabe teniendo en cuenta los cierres ocasionados por la covid-19 en el país asiático, y que la empresa pudo superar gracias a que también fabrica baterías.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Sin embargo, la euforia por los resultados se entrelaza con las dudas respecto a la implicación de Warren Buffett en el proyecto, que se han trasladado a la bolsa. Hace pocas semanas, Berkshire Hathaway, la sociedad del magnate estadounidense, recortó su participación en la compañía del 20.04 % al 19.92 %, vendiendo acciones por valor de US$46 millones. La noticia vino acompañada de una caída en el valor de BYD en bolsa cercana al 8 %.

Sobre grandes CEOs: Jeff Bezos podría tener un ‘business’ entre manos: los Phoenix Suns

Las especulaciones sobre las intenciones de Buffett están en marcha. ¿Será una venta aislada o el primer paso para su salida del negocio, en el que entró en 2008? Entonces realizó una inversión inicial de US$230 millones. 14 años después, su parte de BYD estaría valorada en US$8 mil millones.

Tesla no cumple las expectativas

Mientras BYD sigue creciendo, Tesla no alcanzó las expectativas en el último trimestre. En el periodo julio-septiembre, la compañía de Elon Musk entregó casi 344 mil vehículos, unos 13 mil menos de lo esperado. La reacción de los inversores fue de decepción, lo que se tradujo en un golpe bursátil de un 7.5 % en las horas posteriores al anuncio de este lunes (alrededor de US$60 mil millones).

Desde Tesla trataron de llamar a la calma. Apuntaron a dificultades logísticas en el transporte de los vehículos y señalaron que la cifra podría actualizarse en los próximos días. Sin embargo, el crecimiento de la compañía de Elon Musk durante este 2022 sigue por debajo de lo esperado y uno de los motivos es el aumento de la competencia, tanto en número como en fuerza. Un escenario donde emergen BYD…, y Warren Buffet.

Por Borja Santamaría

Más competencia: Objetivo 2025: Volkswagen va a por el trono de Tesla

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.