El mundo de los negocios se mueve en contenedores. El transporte de mercancías es un elemento básico para que el comercio funcione en una economía globalizada, y su influencia en los precios finales de los productos es básica. Así lo ha demostrado la crisis de inflación que vive el planeta desde el final de la pandemia. Por ello, los actores que entran en juego en el transporte marítimo de bienes son clave en el panorama económico. Un sector capitaneado por dos navieras que se disputan la proa: MSC y Maersk. Así son los dos gigantes del negocio de los contenedores.
Para calcular la actividad de una compañía naviera, o la capacidad de carga de un buque o compañía, se utiliza la unidad de medida TEU (twenty-foot equvialent unit). Surge en los años 30 de la mente de uno de los grandes visionarios del negocio de los contenedores, Malcom McLean, y unifica criterios en todo el mundo. Los contenedores más habituales tiene una dimensión de 20 pies, por lo que se utiliza como medida estandarizada para calcular volúmenes de carga, almacenamiento o mercancías transportadas.
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En enero de 2022, MSC superó a Maersk para hacerse con el trono del negocio de los contenedores. La naviera fue fundada en Nápoles, en 1970 por el capitán Gianluigi Aponte. Sus primeros dos barcos tuvieron nombre de mujer, Patricia y Rafaela, y su primera línea unía el Mediterráneo con Somalia. La compañía comenzó a comprar más buques y a expandir rutas. En 1978, ya operando en Europa, África y el Índico, trasladó su sede a Ginebra (Suiza).
El crecimiento de la empresa fue imparable desde entonces, con inversiones en nuevos barcos y destinos. Así, en 1989, adquirió Lauro Lines para crear su línea de cruceros, que dese 1995 se denomina MSC Cruises.
Su CEO es Soren Toft, que en diciembre de 2020 se convirtió en el primer no miembro de la familia Aponte en ocupar ese cargo ejecutivo, sucediendo a Diego Aponte, hijo de Gianluigi. MBA en el International Institute for Management Development (IMD) de Lausana (Suiza), se incorporó a la empresa de origen italiano tras una larga trayectoria en Maersk, donde ejerció como vicepresidente y Chief Operations Officer.
Según datos del 14 de noviembre del sitio especializado Alphaliner, MSC cuenta con una capacidad de transporte de 4,574,772 TEUs, un 17.6 % del transporte global. Al año, la capacidad es de 23 millones de TEUs. La empresa tiene más de 150 mil empleados, 730 buques y 675 oficinas en todo el mundo.
Pese a ceder en enero su lugar en lo alto del ranking de navieras, el grupo A.P. Moller-Maersk presentó en el tercer trimestre de 2022 su cifra récord de beneficios. La compañía obtuvo un crecimiento espectacular en sus tres ramas principales de negocio:
«Es el decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento de las ganancias año tras año», apuntó su CEO, Soren Skou. Un momento histórico para el consorcio danés, con más de 80 mil empleados y oficinas en 135 países.
Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar el origen de este gigante. El capitán Peter Maerks-Moller compró su primer barco de vapor en 1886, llamado Laura. Tras una historia no exenta de obstáculos, fundamentalmente el golpe de la Segunda Guerra Mundial en el que la compañía se quedó con sólo siete barcos, los años 90 constituyen la explosión de la compañía, que desde 1996 había dominado el transporte marítimo de mercancías.
Un gigante capitaneado por Soren Skou. Danés de 58 años, lleva prácticamente toda su vida profesional ligada a la compañía, a la que se unió en 1983. Curiosamente, Skou comparte formación como MBS (con honores) en IMD con su homólogo en MSC, Soren Toft. En sus primeros 11 años en la empresa, trabajó en las oficinas de Copenhague y Nueva York, antes de convertirse en el gerente de operaciones de Asia Oriental. En 1998 regresó a Dinamarca como gerente de operaciones y en 2001 es nombrado CEO de la división Maersk Tankers. En 2016, Skou se convierte en CEO del grupo A.P.Moller-Maersk.
Según datos de Alphaliner, Maersk cuenta a 14 de noviembre con una capacidad de 4,235,973 TEUs, un 16.3 % del mercado total.
En definitiva, un tercio del negocio mundial del transporte de contenedores está en manos de estos dos gigantes.
Por Borja Santamaría.
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