Las mipymes dominicanas aceleran su cambio y transformación digital

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 15, 2022

La pandemia llevó a las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana a invertir y acelerar su transformación digital.

De acuerdo con un estudio publicado por Microsoft, y realizado por la firma Edelman, más del 60% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 87% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

Entre los principales hallazgos del estudio “impacto del covid-19 en las MIPYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, se desglosa lo siguiente:

Según el 85% de las MiPyMEs, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas.

Más del 60% invirtió en tecnologías en el último año, priorizando:

  • equipos de cómputo portátiles (63%)
  • almacenamiento/computación en la nube (43%)
  • así como software para trabajo colaborativo (43%)
  • software para videollamadas (41%).

Asimismo, aceleró el uso de datos.

CRM, visualizadores de datos e inteligencia artificial estuvieron entre las tecnologías en las que menos se planea invertir.

El 87% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos.

Mientras que 8 de cada 10 empresas implementaron tecnologías y capacitaciones para una cultura orientada a datos, más del 71% de empresas contrató personal especializado en el manejo de los mismos.​

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan más de un 38% al PIB nacional y movilizan más del 67% de los puestos de trabajo de República Dominicana, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Consulta: El Top 10 de las ciudades innovadoras y resilientes

El impacto de la pandemia

El estudio busca conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital de las mipymes de la República Dominicana, así como el rol que jugó la tecnología para cubrir sus necesidades.

En ese sentido, 61% de las mipymes dominicanas consideró que la agilización de la operación y/o productividad es la principal oportunidad brindada por la tecnología.

Un 39% que reconoce una apertura a nuevos mercados, 29% identifica la incorporación de nuevos productos o servicios y 26% ve una posible reducción de costos.

La pandemia también tuvo un impacto en la capacitación y reclutamiento.

El 64% de las pequeñas y medianas empresas contrataron a trabajadores más diversos e incluso, ya es perceptible una tendencia de contratación de talento remoto: 48% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede.

Sobre las capacitaciones, más del 90% declararon cambios en la forma en que las impartían, enfocándose en la digitalización de empleados y operación en remoto.

*Para el estudio, Microsoft aplicó un cuestionario cuantitativo online entre tomadores de decisión de pymes, propietarios/as, socios/as, o directores/as de empresas de 1 a 250 empleados de diferentes industrias en República Dominicana.

Consulta: Estrategias Zero Trust, ¿qué son y por qué su empresa debería usarlas?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.