Meta sigue creyendo: el 20 % de su presupuesto, para el metaverso

Por [email protected] | diciembre 20, 2022

En un año especialmente complicado para el universo big tech, el metaverso ha resultado el gran quebradero de cabeza para Meta. Reality Labs, la división a cargo del macroproyecto de realidad virtual, lleva dos años tiñendo de rojo las cuentas de la compañía. Si en 2021, las pérdidas rondaron los US$10 mil millones, en los tres primeros trimestres de 2022 la cifra ya estaba prácticamente superada, con US$9.44 mil millones. Sólo entre julio y septiembre, las pérdidas registradas por Reality Labs ascendieron a US$3.67 mil millones. Sin embargo, el gigante de Mark Zuckerberg sigue creyendo en el metaverso. Y lo reflejarán sus presupuestos de 2023.

Así lo anunció la compañía a través de su blog corporativo, en una publicación con un título muy sugerente: «Por qué seguimos creyendo en el futuro». Firmado por el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, el post desvelaba que la partida presupuestaria que destinará la big tech a Reality Labs seguirá siendo del 20 %.

Andrew Bosworth. Meta.

«Estos son los momentos que realmente testan a la gente que cree en el futuro«, señala. «En los tiempos del ‘boom’, es fácil hacer inversiones ambiciosas en lo que está por venir. Pero cuando las condiciones económicas cambian, lo fácil es hacer lo contrario, cortar esas inversiones y exprimir lo que resulta rentable a corto plazo».

Sin embargo, Bosworth apunta a que una mentalidad muy cortoplacista tiene consecuencias «desastrosas». Así, «puedo decir con confianza que después de los años más difíciles en la historia de la compañía, Meta sigue tan comprometida con nuestra visión de futuro como el día que anunciamos» la creación del proyecto de metaverso.

80 % a aplicaciones ya consolidadas

Pese al golpe económico, Bosworth extrae algunas conclusiones positivas de los resultados del tercer trimestre. «Los usuarios activos de Facebook estuvieron en cifras récord en octubre, con buenos datos de engagement. Instagram tuvo 2 mil millones de usuarios activos mensuales y WhatsApp, 2 mil millones diarios. Así, el ejecutivo explica que el plan es asignar el 80 % restante del presupuesto a esta «familia de aplicaciones» ya existentes y estables, generando así una fuerza suficiente para «respaldar una agenda ambiciosa para el futuro».

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Bosworth confía en que 2022 sea recordado como el año en que «las piezas fundacionales de tecnología que harán posible nuestra visión de futuro llegaron a las manos de los desarrolladores y los usuarios por primera vez». En definitiva, el discurso de la big tech sigue poniendo el foco en el largo plazo, siguiendo la línea marcada por Mark Zuckerberg a principios de año. «Se están sentando las bases para lo que espero sea un 2030 muy emocionante«, afirmó el CEO.

De ser así, Meta deberá encontrar la forma de amortiguar el golpe económico reflejado en las cuentas de Reality Labs, y que se traslada al resto de la empresa. Por el momento, la capitalización bursátil de la empresa ha caído en 2022 casi un 67 %. Según datos de Companies Market Cap, la big tech alcanzó su techo el 30 de agosto de 2021, con un valor de US$1.07 billones, terminó el pasado año en US$921.23 mil millones y, a 20 de diciembre, su capitalización era de US$305.52. Es su valor más bajo desde 2015.

La dimisión de John Carmack

La publicación de Bosworth se produce días después de la dimisión de John Carmack, una pieza valiosa para la compañía. Carmack ostentaba el cargo de consultor en la dirección tecnológica de Reality Labs. En su cuenta de Facebook explicó que abandonaba «frustrado» y «cansado de luchar» para cambiar la forma de actuar de la empresa.

Su publicación fue dura, definiendo a Meta como una compañía «ineficiente y mal preparada para la competencia». Afirmó, además, que es «como una GPU (unidad de procesamiento gráfico) que utiliza el 5 % de su potencial«. Cree que tiene una cantidad desproporcionadamente grande de personas y recursos, y que «constantemente se autosabotea y derrocha esfuerzos».

Pese a ello, cree que ninguna empresa está mejor situada que Meta en el campo de la realidad virtual.

Borja Santamaría

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