McDonald's, plan ambicioso y unos ingresos tímidos - Revista Mercado
cedisa

McDonald’s, entre un plan ambicioso y unos ingresos tímidos

Por revistamercado | febrero 5, 2024

McDonald’s navega entre la ambición de su estrategia a corto y medio plazo, y un cierre de 2023 en el que sus cifras no han alcanzado las expectativas. Mientras avanza para alcanzar los 50,000 establecimientos en 2027, la cadena de restaurantes más valorada del planeta presentó unos ingresos por debajo de lo esperado en el último trimestre. La consecuencia fue una caída del 2 % en bolsa.

¿Por qué los ingresos McDonald’s no alcanzaron las expectativas?

Estas son las cifras más importantes del último trimestre de 2023 publicadas por la empresa, valorada en US$208.5 mil millones según Companies Market Cap:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

  • Beneficio neto: US$2,039 millones (+7 % interanual).
  • Ingresos: US$6,406.2 millones (+8 % interanual).
  • Ventas globales: +3.4 % trimestral.

Tanto la cifra de ingresos como la de ventas globales se quedaron por debajo de lo esperado, según CNBC y la agencia de noticias EFE.

La guerra entre Israel y Hamás es un factor determinante. En concreto, la compañía que gestiona las franquicias en Israel, Alonyal Limited, ofreció comida gratis a soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes en las inmediaciones de Gaza. La medida provocó un intenso movimiento de boicot entra la población en países de numerosa población musulmana, afectando directamente a las ventas.

El CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, señaló Malasia, Indonesia o Francia como algunos de los mercados donde más impactó este factor. Frente a ello, la empresa valora como positivas las cifras en mercados como Estados Unidos, China o Japón, resaltando el éxito de su labor de mercadeo.

Chris Kempczinski, CEO de McDonald’s. Foto: McDonald’s Corporation

En cuanto a los resultados del año 2023, estas son las cifras clave:

  • Beneficio neto: US$8,468.8 millones (+37 % respecto a 2022).
  • Facturación: US$25,493.5 millones (+10 % respecto a 2022).

Ocho aperturas diarias en los próximos tres años

Son los resultados con los que McDonald’s afronta un 2024 exigente, con el desafío de acelerar en su ambiciosa estrategia de crecimiento. La cadena anunció que quiere llegar a los 50,000 restaurantes en 2027, lo que implicaría 8 aperturas diarias.

Serían alrededor de 9,000 nuevos restaurantes en tres años (+22 %). China absorbería la mitad de ellos, con Japón, Brasil o India jugando un papel protagonista. Unas mil corresponderían a Estados Unidos.

Además, McDonald’s se marca otros retos para 2024, entre los que destaca el crecimiento de su plan de fidelización. La cadena planea alcanzar los 250 millones de afiliados (en diciembre tenía 150 millones), multiplicando sus ventas por esta vía.

Te puede interesar: Una prioridad y siete tendencias de los CEO en 2024

Otro punto clave en su estrategia es la iniciativa «Best Burger», un programa que persigue mejorar la calidad de las hamburguesas. McDonald’s quiere trasladar esta iniciativa a todo el planeta, alcanzando los 70 mercados para el año 2026.

Foto: EFE/ Adam Davis

La situación generada por la guerra en Oriente Medio es una de las grandes amenazas de la cadena en su ambicioso camino, pero no la única. Entre los retos que afronta la compañía también destaca el fortalecimiento de la competencia. Ésta juega con cada vez mayor agresividad en un terreno, el del marketing, al que McDonald’s destinaba presupuestos que multiplicaban el del resto (alrededor de US$4 mil millones anuales).

Por otro lado, la compañía vigila la evolución de la capacidad adquisitiva de sus potenciales clientes. Las políticas de altas tasas de interés y la crisis de inflación impactaron en los bolsillos de los usuarios, algo que se reflejó en las ventas. Muchos consumidores se pasaron de las opciones más caras al Big Mac.

Así, el fantasma de una posible recesión en Estados Unidos sobrevuela el horizonte de McDonald’s con vistas a los próximos meses.

Con información de CNBC y EFE

Puedes leer: Wendy’s ficha a un CEO de PepsiCo para estabilizar su rumbo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2360244 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años