Maersk-SpaceX: La alianza entre un gigante logístico y el operador de internet más futurista

Por | octubre 16, 2023

¿Qué une a uno de los operadores de internet más futuristas y un gigante del sector logístico? ¿Cómo se enlazan satélites e inmensos busques de carga? A.P. Moller-Maersk y SpaceX tienen la respuesta. La corporación danesa y la compañía de Elon Musk han llegado a un acuerdo para que los buques de la primera incorporen el servicio de internet satelital de Starlink. La alianza abre oportunidades para ambas empresas.

Beneficios para Maersk

Desde el primer trimestre de 2024, SpaceX proveerá de conexión a una velocidad superior a 200 Mbps a 330 embarcaciones de Maersk. Así lo anunció la naviera danesa, que apunta a dos beneficios de esta estrategia:

  • Sus tripulantes estarán conectados con sus seres queridos durante sus largas travesías (incluidas videollamadas en alta definición).
  • Facilitará la utilización de soluciones en la nube.
  • Reducción de costos.

«La conectividad de alta velocidad permitirá a nuestros colegas en alta mar estar en contacto con sus seres queridos», celebra Leonardo Sonzio, jefe de gestión de flota y tecnología de A.P. Moller-Maersk. «También impulsará la expansión de soluciones en la nube sin cortes, permitiendo nuestros planes de digitalización de las operaciones de los buques».

Leonardo Sonzio, jefe de gestión de flota y tecnología de A.P. Moller-Maersk. Foto: LinkedIn

El acuerdo se cerró después de un exitoso programa piloto en el que participaron 30 buques de Maersk, cuya valoración fue «muy positiva», según comunicó la empresa.

Maersk confía en que este nuevo tripulante permita reducir costos de varias formas, ya sea mediante el traslado información sensible a la nube o la mejora de tareas de soporte o inspección de los buques.

SpaceX sigue diversificándose

Desde el prisma de SpaceX, el acuerdo es un nuevo paso es su estrategia de diversificación de clientes. Si en un principio la red estaba dirigida a usuarios, la empresa de Musk lleva tiempo desarrollando una estrategia en la que se dirige a colectivos y sectores como seguridad nacional, movilidad, emprendedores o aviación.

La logística marítima es otra área donde pueden expandir su modelo, que actualmente cuenta con 5,000 satélites y más de dos millones de usuarios, según cifras de CNBC.

Jonathan Hofeller, vicepresidente comercial de Starlink. Foto: LinkedIn

«Los buques de Maersk son clave para el comercio mundial, y la red global de conexión de alta velocidad de Starlink, la más avanzada de internet satelital, ayudará a impulsar su eficiencia, sin importar dónde estén», relata Jonathan Hofeller, vicepresidente comercial de Starlink.

Si la travesía continúa navegando a buena velocidad, es probable que la alianza vaya aumentando su intensidad según avanza el 2024.

Borja Santamaría

El asteroide Bennu y sus secretos. ¿Qué encontró la NASA?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.