Que República Dominicana sea un país más competitivo y que genere oportunidades para el desarrollo de negocios y el crecimiento social de nuestros ciudadano son dos de los muchos retos que tienen el liderazgo joven empresarial del país, según Luis Manuel Pellerano, Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El empresario dominicano precisó que el fomento a los emprendimientos y el fortalecimiento institucionales deben formar parte de la estructura para que lo anterior sea posible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los enormes retos estructurales e institucionales que ya teníamos antes de la pandemia: la calidad de la educación, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la transparencia e institucionalidad, el sistema fiscal, el sistema eléctrico, el marco de las relaciones laborales, y, por supuesto, la administración y gestión de los fondos públicos.
He adquirido experiencia en el desarrollo y operación de negocios en la República Dominicana. Por lo que no puede faltar el apoyo a toda iniciativa que fomente un ecosistema de emprendimiento fuerte en el país y toda acción que genere un impacto positivo en el fortalecimiento institucional, todo esto teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Llevo prácticamente una vida trabajando en el desarrollo de Zona Franca Las Américas, donde empecé como gerente de proyectos, de la mano de mi padre el ingeniero Luis Manuel Pellerano, hasta ocupar el cargo que hoy desempeño como Director Comercial.
Zona Franca Las Américas para mí es más que una empresa, es un legado familiar que con responsabilidad y compromiso ha sido el sustento para miles de familias en estos últimos 35 años.
Nuestro mayor logro en ZFLA ha sido la capacidad de reinventarnos cada día, creando soluciones de infraestructura y servicios para nuestros clientes de una manera innovadora y confiable.
Nuestra meta principal para los años próximos es seguir posicionándonos como el parque modelo para la atracción de inversión extranjera y que en consecuencia aporten al desarrollo económico de nuestro país.
Por si te interesa: La fórmula MIO para acelerar un negocio desde el ecosistema tecnológico
He tenido que implementar nuevas modalidades de trabajo y liderazgo para mantener a mi equipo motivado y enfocado en la mejora continua de la operación. Soy fiel creyente de que las crisis son momentos de oportunidades.
Nuestro enfoque durante el periodo 2021-2022 es el de hacer aportes significativos en temas como calidad de la educación, la mitigación de la inseguridad ciudadana, el fortalecimiento de la transparencia e institucionalidad, la reforma fiscal integral, la reforma del sector eléctrico, la reforma del Código Laboral, y, por supuesto, la administración y gestión de los fondos públicos.
Por si te interesa: La ruta del éxito según Manuel Grullón, Presidente de GCS Systems
El rol del liderazgo empresarial joven será llevar a la RD a ser un país más competitivo, innovador y lleno de oportunidades para el desarrollo de negocios y el crecimiento social de nuestros ciudadanos, esa es la meta y dónde llegaremos tanto como empresarios, como con nuestra mayor calidad que es ser ciudadanos.
Esto se ve reflejado en que, para el cierre de este año, se estima un crecimiento del PIB del 10 por ciento, mientras que para el 2022, se espera un crecimiento de un 5.5 por ciento, liderando en ambos años el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
Por José Roberto Díaz y Alejandro Andrés
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.