Los ríos Ozama e Isabela buscan su antiguo esplendor

Por revistamercado | enero 15, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El interceptor es la última tecnología en la limpieza de afluentes. ¿Cómo lo hace?

Una alianza internacional se enfoca en limpiar los torrentes de agua de los ríos Ozama e Isabela, afluentes con el potencial de atraer turismo interno, servir para el tránsito acuático urbano y servir recursos hidráulicos al Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Norte.

El Ministerio de la Presidencia concertó un acuerdo juntamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU), para impulsar la iniciativa impulsada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana. De acuerdo con las Naciones Unidas, esta alianza es pionera para Latinoamérica y el Caribe.

El acuerdo se formalizó en Rotterdam, en el marco del lanzamiento mundial del programa de limpieza de ríos auspiciado por The Ocean Cleanup, en contribución a las metas globales de desarrollo sostenible. La estrategia se centra en la eliminación de los desechos concentrados en el afluente.

Por parte del sector privado, participan la Fundación Tropigas y ECORED.

El río Ozama nace en la Loma Siete Cabezas de Yamasá y se extiende por 148 kilómetros hacia el Caribe. Debido a su calado, podría recibir cruceros, ser soporte de la marina deportiva y establecerse como un espacio para la pesca. Además, al menos 20 kilómetros del Ozama y 18 kilómetros del Isabela tienen la facultad de convertirse en nuevos polos inmobiliarios.

The Ocean Cleanup busca aplicar su tecnología conocida como el interceptor. Se trata de un extractor de plástico que se alimenta de energía solar y que no atenta ni contra la flora ni contra la fauna de los ríos. Al llevar al interceptor al Ozama y el Isabela, la organización entiende descontaminaría los afluentes en un 80 %, puesto que la mayor fuente de problemas es el depósito de plástico. The Ocean Cleanup avanza en su meta de haber intervenido positivamente en 1,000 ríos para 2025, su meta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»43459″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]El interceptor, salvador de los ríos Se trata de una tecnología que extraer el plástico acumulado en los ríos, sin perjudicar ni la flora ni la fauna de los afluentes. Pronto, la misión de esta embarcación será devolverle su esplendor al Ozama y al Isabela.[/vc_column_text][vc_single_image image=»43458″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Una barcaza con un carruaje y un caballo cruzaba el río Ozama, junto al Puente Ulises Heureaux, en la antigua Ciudad Trujillo, antes de que el huracán San Zenón golpeara el territorio nacional, el 17 de septiembre de 1930. El afluente era cristalino y limpio. Fuente: AGN

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]