RD y BID dan luz verde a licitación para rehabilitar el puerto de Manzanillo

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 31, 2022

La rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo ya cuenta con el visto bueno de República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para iniciar el proceso de precalificación de los candidatos a ejecutar el proyecto.

Para conseguir la rehabilitación y ampliación del puerto, ubicado en el municipio de Pepillo Salcedo, el BID otorgó un préstamo de US$100 millones, «con el fin de mejorar la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la zona noroeste del país, mediante la modernización de la infraestructura portuaria y logística«.

Este préstamo tiene un periodo de gracia de 5.5 años, con un período de desembolso de 5 años y una tasa de interés basada en Libor (London Interbank Offered Rate).

Los interesados tendrán hasta el 3 de mayo para presentar solicitudes ante el Ministerio de Obras Públicas.

Consulta: RD, cada vez más cerca de ser un hub logístico de clase mundial

Requisitos de la licitación para la rehabilitación

Entre los documentos del proceso, se enlista que, quienes participen deberán cumplir con lo siguiente:

  • Experiencia específica en al menos un contrato de obra portuario superior a US$20 millones ; un muelle de al menos 5000m2; muelles con calados de al menos 15m y puentes mayores de 200m de longitud.

El contrato consiste en: el diseño y construcción de un muelle paralelo a la costa, un puente de acceso y la rehabilitación de las infraestructuras básicas.

El Puerto de Manzanillo

De acuerdo con el propio BID, dadas las condiciones naturales y su ubicación estratégica en la ruta de navegación hacia Estados Unidos, el puerto «aspira a convertirse en la principal terminal del noroeste del país«.

El BID sostiene que la ampliación portuaria permitirá que buques de mayor tamaño puedan atracar, además de que se podrá incorporar el manejo de carga contenerizada.

Además, el BID dice que esto permitirá el desarrollo de nuevas exportaciones originadas en el sector agroindustrial y zonas francas de la región noroeste».

Por otro lado, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), asegura que el proyecto «ha despertado la atención de múltiples inversionistas privados que están interesados en llevar sus empresas a esa región fronteriza».

Recomendamos: Este es el Plan de Transformación del Sistema Portuario dominicano

Nota del Editor: En un año en que la optimización del transporte marcará las tendencias del sector logístico, aéreo, marítimo y terrestre, llega Transporte y Logística Summit 2022, una travesía de crecimiento y oportunidad. Para conocer más, te invitamos a consultar nuestra sección de Mercado Events.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.