Disney es sinónimo de entretenimiento, de parques temáticos y cada vez más, de contenido vía streaming. Pero si por algo se diferencia Disney del resto de la industria es por sus personajes. Desde Mickey Mouse hasta Star Wars, la compañía cuenta con un abanico interminable de protagonistas que conectan con todo tipo de público. Y eso, por supuesto es sinónimo de negocio gracias a las licencias.
Según cifras recogidas por Statista de las cuentas de The Walt Disney Company, el grupo obtuvo en el ejercicio de 2022 unas ganancias de US$5.3 mil millones en concepto de «productos para consumo». Se trata de la quinta sección de negocio que más ganancias proporcionó a Disney, y generó el 6 % de los ingresos de toda la compañía.
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Sin embargo, hay un factor que convierte este área en especialmente lucrativa. Su margen operativo es enorme, de alrededor del 53 %. Por tanto, los US$5.3 mil millones de ingresos se convierten en US$2.8 mil millones de beneficio.
La clave de este negocio es que, en muchas ocasiones, los costes son reducidos.
Además de la producción de merchandising propio, los personajes de Disney aparecen en productos de otras empresas de ropa, videojuegos, etc. a través de la comercialización de licencias. Es decir, otras compañías adquieren el derecho a usar la imagen de un personaje en cuestión a cambio de un dinero y un porcentaje de las ventas. Aquí es donde el riesgo se reduce, ya que la producción y distribución recaen en manos ajenas. De ahí el amplio margen de beneficio.
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Con las muñecas de Elsa y Anna o los legos de Star Wars como paradigmas del éxito en el ámbito de las licencias, Disney también saca un enorme partido del potencial de Spider-Man, The Avengers o el incónico Mickey Mouse y sus fieles amigos.
Millones de personas tienen, a estar alturas y en todo el planeta, una camiseta, gorra, muñeco o videojuego con alguno de estos personajes. Y eso es sinónimo de dinero para el grupo.
Disney es el rey del merchandising y las licencias. No hay discusión alguna. Lo demuestran los datos de The License Global, que sitúan al grupo de entretenimiento en el número 1 de las empresas que más dinero generan a través de este concepto para sí o para sus licenciatarios (los que adquieren la licencia de uso de un personaje o marca).
Los productos con sus licencias generaron US$61.7 mil millones.
Disney prácticamente dobla a su principal perseguidor, Dotdash Meredith, y no está lejos de triplicar a Authentic Brands Group. En cuanto a su competencia más directa, las licencias de Warner Bros Discovery generan un 75 % menos, las de NBCUniversal un 83 % menos y las de Mattel, un 87% menos.
Es probable que las cifras de esta última compañía crezcan en 2023 gracias al rotundo éxito de Barbie.
En un escenario convulso, de recortes severos, venta de negocios o resultados poco convincentes, Disney tiene en el merchandising y la venta de licencias una vía de ingresos limpia, que no requiere de amplios costes ni estructuras y que se mantiene estable pese a las turbulencias. Una excelente noticia para Bob Iger.
Borja Santamaría, con datos de Statista
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