Licencias y merchandising, gran negocio para Disney - Revista Mercado
cedisa

Licencias, uno de los grandes negocios de Disney: aquí, las cifras

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 2, 2023

placeholder

Disney es sinónimo de entretenimiento, de parques temáticos y cada vez más, de contenido vía streaming. Pero si por algo se diferencia Disney del resto de la industria es por sus personajes. Desde Mickey Mouse hasta Star Wars, la compañía cuenta con un abanico interminable de protagonistas que conectan con todo tipo de público. Y eso, por supuesto es sinónimo de negocio gracias a las licencias.

Estas son las cifras

Según cifras recogidas por Statista de las cuentas de The Walt Disney Company, el grupo obtuvo en el ejercicio de 2022 unas ganancias de US$5.3 mil millones en concepto de «productos para consumo». Se trata de la quinta sección de negocio que más ganancias proporcionó a Disney, y generó el 6 % de los ingresos de toda la compañía.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Infographic: Elsa Dolls & Lego Star Wars: Disney's $5B Side Business | Statista Más infografías en Statista

Sin embargo, hay un factor que convierte este área en especialmente lucrativa. Su margen operativo es enorme, de alrededor del 53 %. Por tanto, los US$5.3 mil millones de ingresos se convierten en US$2.8 mil millones de beneficio.

La clave de este negocio es que, en muchas ocasiones, los costes son reducidos.

Además de la producción de merchandising propio, los personajes de Disney aparecen en productos de otras empresas de ropa, videojuegos, etc. a través de la comercialización de licencias. Es decir, otras compañías adquieren el derecho a usar la imagen de un personaje en cuestión a cambio de un dinero y un porcentaje de las ventas. Aquí es donde el riesgo se reduce, ya que la producción y distribución recaen en manos ajenas. De ahí el amplio margen de beneficio.

La revolución PayPal: nuevo CEO y nueva moneda

Con las muñecas de Elsa y Anna o los legos de Star Wars como paradigmas del éxito en el ámbito de las licencias, Disney también saca un enorme partido del potencial de Spider-Man, The Avengers o el incónico Mickey Mouse y sus fieles amigos.

Merchandising con la imagen del Rey León. Foto: Flickr

Millones de personas tienen, a estar alturas y en todo el planeta, una camiseta, gorra, muñeco o videojuego con alguno de estos personajes. Y eso es sinónimo de dinero para el grupo.

Disney domina el merchandising y las licencias

Disney es el rey del merchandising y las licencias. No hay discusión alguna. Lo demuestran los datos de The License Global, que sitúan al grupo de entretenimiento en el número 1 de las empresas que más dinero generan a través de este concepto para sí o para sus licenciatarios (los que adquieren la licencia de uso de un personaje o marca).

Los productos con sus licencias generaron US$61.7 mil millones.

Infographic: Licensed Merch: Disney the Clear Number 1 | Statista Más infografías en Statista

Disney prácticamente dobla a su principal perseguidor, Dotdash Meredith, y no está lejos de triplicar a Authentic Brands Group. En cuanto a su competencia más directa, las licencias de Warner Bros Discovery generan un 75 % menos, las de NBCUniversal un 83 % menos y las de Mattel, un 87% menos.

Es probable que las cifras de esta última compañía crezcan en 2023 gracias al rotundo éxito de Barbie.

En un escenario convulso, de recortes severos, venta de negocios o resultados poco convincentes, Disney tiene en el merchandising y la venta de licencias una vía de ingresos limpia, que no requiere de amplios costes ni estructuras y que se mantiene estable pese a las turbulencias. Una excelente noticia para Bob Iger.

Borja Santamaría, con datos de Statista

Pase de gol de Leo Messi: Los US$25 millones mejor invertidos por David Beckham

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2553144 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años