LeBron James: rey de la cancha, mago del ‘business’

Por [email protected] | agosto 22, 2022

En el año 2014, LeBron James concedió una entrevista a la revista GQ. En ella, el considerado por muchos como uno de los cinco mejores jugadores de la historia de la NBA expresaba un deseo llamativo. «Quiero maximizar mi negocio. Y si lo logro, si soy un atleta de mil millones de dólares… ¡Hip hip hurra! Es mi mayor hito«. Hoy, ocho años después, el alero de los Lakers puede añadir ese objetivo a su lista de éxitos. Cuatro anillos de la NBA, cuatro premios de MVP y dos oros olímpicos le coronan como rey de la cancha. Un patrimonio de más de mil millones de dólares lo convierten en el mago del ‘business’.

A sus 37 años, LeBron acaba de ampliar su vínculo con Los Ángeles Lakers por dos cursos más (hasta junio de 25), en los que percibirá un total de US$97.1 millones. Sus 19 temporadas de carrera profesional, legendaria en lo deportivo, le han generado hasta la fecha más de US$390 millones en contratos.

LeBron James lleva más de 390 millones en salarios en su carrera NBA

Son, sin embargo, su inteligencia y la de sus asesores para los negocios y las inversiones las que han disparado su patrimonio. LeBron es el único jugador en activo de la NBA que supera la barrera de los US$mil millones. Antes de él, sólo lo habían logrado Michael Jordan y Kobe Bryant.

Patrocinios inteligentes y estables

En un escenario en el que el 60 % de los jugadores NBA se arruinan en los cinco años posteriores a su retirada, LeBron empezó a dar muestras de su visión a largo plazo desde muy joven. Estrella absoluta del baloncesto de instituto, a los 18 años eligió Nike por encima de ofertas jugosas de Adidas o Reebook. 12 años después, en 2015, firmó un compromiso de por vida con la marca deportiva.

Una decisión que marcó su futuro. Nike lidera una poderosa lista de patrocinadores asociados a la figura del Rey.

Sector Patrocinador
Ropa deportiva Nike
Bebida Pepsi
Supermercado Walmart
Comunicaciones AT&T
Videojuegos 2K Sports
Tecnología Beats Electronics
Alimentación Blaze Pizza
Criptomonedas Crypto.com
Motor GMC
Equipajes RIMOWA
Descanso Calm

 

Su imagen de profesional intachable y exitoso en la pista y de personaje socialmente comprometido fuera de ella lo convierten en un activo valioso para las marcas que se ligan a él. El jugador, además, ha sabido encontrar las firmas ideales con las que construir relaciones sólidas y duraderas. De hecho, no ha dudado en tomar decisiones arriesgadas, como finalizar su vínculo con McDonald’s (de US$15 millones por año), para apostar por proyectos con mayor potencial de crecimiento. 

Firmas que, sumadas a su contrato con los Lakers, le llevaron a ingresar más de US$120 millones la pasada temporada. Leo Messi fue el único deportista en generar más dinero (US$130 millones).

Inversiones variadas y exitosas

Sus ingresos como jugador y como marca no dejan de crecer. Cifras astronómica a las que LeBron James ha unido su astucia para la inversión y los negocios. Estos son algunos de sus proyectos más relevantes:

  • The Spring Hill Company: Su gran éxito como empresario. Fundada junto a su amigo Maverick Carter, la compañía engloba una agencia de marketing, una empresa enfocada en deportistas y una productora de entretenimiento. LeBron se mantiene como accionista mayoritario, aunque ha vendido participaciones por valor de más de US$700 millones. Proyectos como la nueva entrega de Space Jam o el documental sobre Naomi Osaka son dos de los más destacados. Como detalle, el nombre, Spring Hill, es el del complejo de apartamentos en el que su madre y él encontraron la estabilidad tras unos primeros años de vida muy duros.

  • Blaze Pizza: Quizás su proyecto más rentable. Se calcula que podría haber multiplicado por 30 su inversión inicial.
  • Clubes deportivos: LeBron adquirió un 2 % de las acciones del Liverpool en 2011. También posee una participación minoritaria en Fenway Sports Group, propietario de los Boston Red Sox (MLB), los Pittsburg Penguins (NHL) y negocios relacionados con el marketing deportivo.
  • Otras propiedades e inversiones: Se estima que LeBron cuenta con inmuebles por valor de cerca de US$100 millones. También tiene acciones en gimnasios o incluso una compañía de nutrición, Ladder, en la que tiene un socio muy especial: Arnold Schwarzenegger. Además, destaca su empresa de tequila, Lobos 1707, con la que ganó el The San Francisco World Spirits Competition, el premio más prestigioso y antiguo de Estados Unidos en el sector. Superó a la marca de Michael Jordan.

https://www.instagram.com/p/CZcezd8usVw/?utm_source=ig_web_copy_link

LeBron James comenzará la temporada 22/23 con el mayor contrato de su carrera, más de US$44 millones. En las dos siguientes, en las que alcanzará los 40 años, aumentará sus ingresos. Una máquina de anotar, asistir, competir y hacer dinero dentro de la cancha. Y, además, un genio de los negocios fuera de ella.

Por Borja Santamaría

Más sobre deporte y ‘business’: De ‘pro athlete’ a empresario, ¿cuáles son los negocios de Tom Brady?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.