En el año 2014, LeBron James concedió una entrevista a la revista GQ. En ella, el considerado por muchos como uno de los cinco mejores jugadores de la historia de la NBA expresaba un deseo llamativo. «Quiero maximizar mi negocio. Y si lo logro, si soy un atleta de mil millones de dólares… ¡Hip hip hurra! Es mi mayor hito«. Hoy, ocho años después, el alero de los Lakers puede añadir ese objetivo a su lista de éxitos. Cuatro anillos de la NBA, cuatro premios de MVP y dos oros olímpicos le coronan como rey de la cancha. Un patrimonio de más de mil millones de dólares lo convierten en el mago del ‘business’.
A sus 37 años, LeBron acaba de ampliar su vínculo con Los Ángeles Lakers por dos cursos más (hasta junio de 25), en los que percibirá un total de US$97.1 millones. Sus 19 temporadas de carrera profesional, legendaria en lo deportivo, le han generado hasta la fecha más de US$390 millones en contratos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Son, sin embargo, su inteligencia y la de sus asesores para los negocios y las inversiones las que han disparado su patrimonio. LeBron es el único jugador en activo de la NBA que supera la barrera de los US$mil millones. Antes de él, sólo lo habían logrado Michael Jordan y Kobe Bryant.
En un escenario en el que el 60 % de los jugadores NBA se arruinan en los cinco años posteriores a su retirada, LeBron empezó a dar muestras de su visión a largo plazo desde muy joven. Estrella absoluta del baloncesto de instituto, a los 18 años eligió Nike por encima de ofertas jugosas de Adidas o Reebook. 12 años después, en 2015, firmó un compromiso de por vida con la marca deportiva.
Una decisión que marcó su futuro. Nike lidera una poderosa lista de patrocinadores asociados a la figura del Rey.
Sector | Patrocinador |
Ropa deportiva | Nike |
Bebida | Pepsi |
Supermercado | Walmart |
Comunicaciones | AT&T |
Videojuegos | 2K Sports |
Tecnología | Beats Electronics |
Alimentación | Blaze Pizza |
Criptomonedas | Crypto.com |
Motor | GMC |
Equipajes | RIMOWA |
Descanso | Calm |
Su imagen de profesional intachable y exitoso en la pista y de personaje socialmente comprometido fuera de ella lo convierten en un activo valioso para las marcas que se ligan a él. El jugador, además, ha sabido encontrar las firmas ideales con las que construir relaciones sólidas y duraderas. De hecho, no ha dudado en tomar decisiones arriesgadas, como finalizar su vínculo con McDonald’s (de US$15 millones por año), para apostar por proyectos con mayor potencial de crecimiento.
Firmas que, sumadas a su contrato con los Lakers, le llevaron a ingresar más de US$120 millones la pasada temporada. Leo Messi fue el único deportista en generar más dinero (US$130 millones).
Sus ingresos como jugador y como marca no dejan de crecer. Cifras astronómica a las que LeBron James ha unido su astucia para la inversión y los negocios. Estos son algunos de sus proyectos más relevantes:
https://www.instagram.com/p/CZcezd8usVw/?utm_source=ig_web_copy_link
LeBron James comenzará la temporada 22/23 con el mayor contrato de su carrera, más de US$44 millones. En las dos siguientes, en las que alcanzará los 40 años, aumentará sus ingresos. Una máquina de anotar, asistir, competir y hacer dinero dentro de la cancha. Y, además, un genio de los negocios fuera de ella.
Por Borja Santamaría
Más sobre deporte y ‘business’: De ‘pro athlete’ a empresario, ¿cuáles son los negocios de Tom Brady?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.