Cómo ganar casi 6 millones de suscriptores e, inmediatamente después, caer un 9 % en bolsa. Los negocios no están exentos de paradojas; la última gran empresa en vivir una ha sido Netflix. La compañía líder en el codiciado negocio del streaming presentó sus cuentas del segundo trimestre, y pese a que demuestran un acierto estratégico, los inversores han respondido con preocupación.
En los últimos meses, Netflix tomó una vía arriesgada. Ante una competencia feroz que obliga a todas las implicadas en el negocio a invertir cada vez más por ganar posiciones, la número 1 del mercado ponía en marcha su estrategia más polémica: eliminar las contraseñas compartidas.
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Pese al disgusto de muchos usuarios, los resultados parecen ahora dar la razón a la compañía. Tras perder 200 mil suscriptores en el primer trimestre de 2023, el segundo ha sido brillante en este sentido. Así, Netflix sumó 5.9 millones de usuarios, unas cifras que superaron incluso las previsiones más optimistas de la empresa.
Hay diversos factores que pueden explicar ese aumento. En Estados Unidos, Netflix puso en marcha su plan más asequible con publicidad (US$9.99 mensuales). El paquete, lanzado en marzo, ya ha superado el millón de suscriptores.
Sin embargo, la mayor parte de nuevos usuarios llegaron desde India o África, donde la plataforma está apostando con fuerza por contenidos locales. Son mercados donde la compañía quiere crecer, y su plan parece estar funcionando.
Además, el segundo trimestre ha llegado cargado de contenidos muy esperados por los usuarios de Netflix, especialmente dos: Stranger Things (temporada 4, parte 1) y The Umbrella Academy (temporada 3).
Dos factores que han impulsado el volumen de suscriptores pero que, sin embargo, no han potenciado los ingresos como se esperaba. En este capítulo, el crecimiento en el segundo trimestre no ha alcanzado las expectativas, ni de la empresa ni de los inversores.
Netflix presentó unos ingresos de US$8,178 millones, lo que supone un crecimiento del 3 %.
La clave está en que los ingresos por suscriptor han caído. Es posible que muchos usuarios hayan decidido pasarse a planes más baratos, lanzados por la compañía para tratar de mitigar el hipotético golpe de cancelar las cuentas compartidas.
De hecho, Netflix ya planea, por ejemplo, eliminar el plan sin publicidad más barato disponible en EE.UU. Se trata de otro movimiento arriesgado en un mercado en el que competidores como Disney+, HBO Max o Amazon Prime están decididos a captar cada vez más usuarios con inversiones y estarategias ambiciosas.
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Un horizonte ante el que los inversores han reaccionado de forma negativa. El año estaba siendo brillante para Netflix en términos bursátiles. De hecho, hasta la presentación de resultados, se había revalorizado más de un 60 %.
Tras las cuentas y previsiones presentadas recientemente, la compañía cayó más de un 9 % en Wall Street.
Un aviso a navegantes que podría hacer a la compañía revisar sus planes a corto y medio plazo. Sin embargo, el aumento de suscriptores parece señalar que el camino emprendido con la cancelación de cuentas compartidas es acertado. ¿Cómo resolverá la paradoja el líder del streaming?
Borja Santamaría
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