Ya son casi tres décadas que cumple la multinacional experta del e-commerce desde que inició oficialmente sus operaciones en un pequeño garaje en los Estados Unidos y con un solo empleado: Jeff Bezos, quien es fundador de Amazon, al igual que una de las personas más ricas del planeta.
Hasta la fecha, esta empresa no solo es una de las 500 mayores de comercio en línea sino también de servicios de computación en la nube. Amazon es propietaria de firmas como Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y Twitch en más de veinte países alrededor del mundo: Irlanda, Canadá, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India, México, entre otros.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A sus 34 años, Jeffrey ‘Jeff’ Bezos inició un pequeño negocio de venta de libros por internet en un pequeño garaje de Seattle con US$10,000 como capital inicial; graduado como ingeniero eléctrico e informático de la Universidad de Princeton, Bezos trabajó en una compañía de fibra óptica y en una empresa de Wall Street, antes de renunciar para convertirse en emprendedor.
En poco tiempo logró su fama, pues un mes luego de hacer pública la web en julio de 1995, Amazon vendía libros en cada rincón de los Estados Unidos y en 45 países. Solo en 1996 contaba con más de 2,000 visitas diarias, mientras que un año después los números eran irreconocibles, se habían multiplicado por 25.
Para 1997, Amazon salió a la bolsa a $18 dólares estadounidenses por acción, otorgándole en ese momento un valor aproximado de US$300 millones. A medida que su negocio crece, Bezos da apertura a un segundo centro de distribución en Delaware sin saber que apenas era el comienzo de toda una red de instalaciones.
A finales de este año, las acciones alcanzaron un máximo de US$ 106.
Ya era 1999 cuando Bezos fue nombrado por la revista Time como «Personaje del Año», siendo aclamado como el rey del cibercomercio. Lo que marcó la diferencia ese año fue la patente de funcionalidad 1 clic: de esta forma los consumidores pudieran meter datos de facturación, envío e información de pago una sola vez y más adelante comprar solo con un clic.
De las mejores estrategias adoptadas por la empresa ha sido capacidad de evolucionar junto los cambios de la sociedad y la tecnología. Pues aunque empezó siendo un modelo revolucionario, fácilmente pudo haberse desplomado.
El imperio que inició como una librería online, ha diversificado su almacén de productos como nunca fue pensado; hoy en día es posible conseguir hasta diamantes.
La mente maestra se retiró como chief executive officer (CEO) de Amazon para concentrar su tiempo en otros proyectos como Blue Origin, una compañía de exploración espacial, The Washington Post, Day 1 Fund y Bezos Earth Fund. Tras meses considerándolo, finalmente cedió el puesto a su mano derecha.
El día que dejó de ser CEO oficial fue exactamente el 5 de julio, cuando Amazon cumplió 27 años desde su fundación; el título y la gran responsabilidad pasó a Andy Jassy, quien ha estado al frente del lucrativo negocio de computación en nube Amazon Web Services (AWS) durante los últimos años.
Por Paola Ferreras
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo