No sólo BYD y Tesla: Huawei acelera en el mercado chino de carros eléctricos

Por [email protected] | marzo 13, 2024

China es la gran joya de la industria de vehículos eléctricos (VE). Su mercado está liderado por BYD, con Tesla buscando, de momento sin éxito, la tecla para aumentar su posición. Pero al baile entre los dos gigantes se están sumando cada vez más marcas, tanto automovilísticas como tecnológicas. La más efectiva, Huawei.

La compañía especializada (hasta ahora) en dispositivos electrónicos ha irrumpido con fuerza en el sector. De su asociación con Seres, fabricante chino de VE, nace AITO, que en febrero se confirmó por segundo mes consecutivo como la marca emergente de carros eléctricos con más ventas en el país.

Las cifras de AITO (Huawei)

La firma vendió 21,142 unidades en febrero en el mercado chino, superando a Li Auto (20,251), Nio (8,132) o Zpeng (5,454). Son cifra ofrecidos por el sitio especializado Forococheselectricos.com.

AITO M5 SUV

Mientras esas tres competidores sufren para hacerse rentables, Huawei marca una dinámica de crecimiento sólido. Su estrategia de aportar su tecnología para producir carros junto a fabricantes, caso del citado Seres o Chery, se está destapando como exitosa.

Así, pese a que todavía está lejos de las ventas de BYD (121,748, incluyendo híbridos), sí comienza a acercarse a las cifras de Tesla. El gigante de Elon Musk entregó en febrero 30,141 unidades en el mercado chino, todavía un 42.6 % más, pero con una dinámica opuesta (la guerra de precios iniciada hace meses no ha logrado por el momento sus objetivos).

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Xiaomi se estrena a final de mes

Huawei no es la única tecnológica que tiene el mercado chino de vehículos eléctricos entre sus prioridades. El Xiaomi SU7 verá la luz en el gigante asiático el próximo 28 de marzo.

La apuesta de la compañía por este sector es decidida, hasta el punto que se CEO, Lei Jun, anunció hace un mes que enfocará el 100 % de su tiempo en desarrollar esta unidad de negocio.

Lei Jun, CEO de Xiaomi

«Para dedicarme por completo a nuestro negocio de VE, William Lu (presidente de Xiaomi Group desde diciembre de 2022) asumirá el rol adicional de gerente general de la marca Xiaomi, que incluye liderar los futuros lanzamientos de smartphones (empezando por el Xiaomi 14 Ultra)» agregó, antes de aclarar que el área de telefonía sigue siendo el principal negocio de la empresa.

Para profundizar en el perfil de Lei Jun y en la apuesta de Xiaomi por el sector VE, sigue este enlace.

La competencia, por tanto, no deja de crecer en China, tal y como auguró hace unas semanas el propio Elon Musk. «Las chinas son las compañías de autos más competitivas del mundo», explicó el magnate, en declaraciones recogidas por CNBC. «Por eso pienso que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de los acuerdos y las barreras comerciales que se establezcan».

El CEO de Tesla fue un paso más allá. «Siendo francos, si no se establecen barreras comerciales, demolerán a muchas de las compañías del resto del mundo».

Mientras en el resto del planeta el avance de la industria eléctrica se llena de interrogantes, con Volvo o Ford dando pasos atrás y Apple descartando su entrada en el mercado, en China la competencia se hace cada vez más feroz.

Borja Santamaría

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