Heineken, ‘for sale’; Femsa vende sus acciones por US$3.5 mil millones

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 1, 2023

En una época dominada por la diversificación en las inversiones, una gran empresa camina en dirección opuesta. Con el objetivo de concentrar esfuerzos y apuntar el foco a sus negocios más productivos, el gigante Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció la venta de un nuevo paquete accionarial de una de las cervezas mejor posicionadas en las neveras de todo el planeta: Heineken.

Femsa destapó definitivamente su cartera verde de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. con la intención de colocarla  en el mercado a un valor de más de US$3,529 millones. De esta forma, el consorcio mexicano venderá todas sus participaciones en la compañía, que rozaban el 6 %. La empresa, que llegó a tener casi el 15 % de la propiedad, sólo mantendrá unos bonos canjeables por US$540 millones, con vencimiento en 2026.

La salida de la principal embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial provocó que Heineken sufriese una caída de alrededor de un 2 % en bolsa. El valor de la compañía de bebidas neerlandesa asciende, según Companies Market Cap, a US$59.04 mil millones.

Foto: EFE/EPA/MARCO DE SWART

Un comprador muy mediático

Se trata de la segunda venta de acciones de Heineken que lanza Femsa en los últimos meses. A finales de febrero, la empresa mexicana sacó al mercado títulos de Heineken Holding NV (la corporación que posee algo más del 50 % de Heineken NV) atrayendo a un comprador muy mediático: Bill Gates. El fundador de Microsoft compró el 3.8 % de la empresa por US$940 millones. Más del 60 % de esas acciones fueron a parar a sus manos y el resto, a la fundación Bill & Melinda Gates.

Todo, pese a que la cerveza no es lo suyo. «Siento decepcionarlos; cuando veo algo como un partido de béisbol, bebo cerveza light para estar en sintonía con los demás bebedores», declaró en 2018. Pero business is business.

Bill Gates. Foto: Flickr

Además de Heineken, los Gates poseen otras inversiones de calado en Países Bajos. En datos de Cinco Días, en su cartera destaca el 1.3 % de OCI NV, una productora de fertilizantes, y participaciones en la cadena de supermercados digitales Picnic.

El gran objetivo de James Quincey, CEO y presidente de Coca-Cola: India

No es la única venta de acciones que está acometiendo Femsa. La compañía también ha colocado sus acciones de Jetro Restaurant Depot (JRD), valoradas en US$1.4 mil millones. Se trataba de una posición minoritaria por la que invirtió, en 2019, US$750 millones, obteniendo una rentabilidad de casi el 100 % en apenas 4 años.

Unificar en lugar de diversificar; ¿por qué?

En un escenario en el que las grandes compañías e inversores apuestan por estar presentes en distintos sectores para garantizar sus capitales, ¿qué lleva a una de las grandes compañías de México y, por ende, de América Latina a salirse de dos posiciones? La respuesta la da su director general, Daniel Rodríguez.

«Estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en Femsa es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento», afirmó en febrero, en declaraciones recogidas por EFE.

Foto: Wikimedia Commons

En concreto, el objetivo de Femsa es enfocar gran parte de sus esfuerzos en sus tiendas, un sector donde destaca Oxxo, con una posición muy sólida en América Latina. La cadena está expandiéndose con fuerza por ejemplo en Brasil, donde inauguró su primer punto de venta en diciembre de 2020 y ya cuenta con 325. Actualmente, abre «una tienda por día y el objetivo es continuar con ese ritmo», según informó Raízen, su socio en el país. Sus ventas en Brasil aumentan un 44 % anual.

Esta evolución, y la buena acogida de las acciones de Heineken, han acelerado los planes de Femsa. Inicialmente, la mexicana pensaba vender todo su paquete en un plazo de dos o tres años, pero parece que lo logrará en menos de seis meses. Una estrategia a contracorriente en un universo business cada vez más tendente a la diversificación.

Borja Santamaría

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