Groupthink: 4 estrategias para tomar decisiones en grupo
Amadita

¿Cuáles son las mejores estrategias para tomar decisiones en grupos de trabajo?

Por pferreras | agosto 16, 2021

El groupthink es la tendencia de los miembros de un equipo a ajustarse a las opiniones prevalecientes de ciertos individuos. Esto puede llevar a una distorsión en la decisión del grupo. Esto no significa que los grupos no deberían tomar decisiones juntos, pero usted necesita crear el proceso correcto para hacerlo. Con base en evidencia científica y en nuestra propia experiencia, hemos identificado varias estrategias para una toma de decisiones grupales más efectiva:

Mantener un grupo pequeño

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los grupos con siete o más integrantes son más susceptibles al sesgo de confirmación, que es la tendencia de que los miembros evalúen la información en una forma que sea consistente con sus creencias preexistentes. Al mantener al grupo con entre tres y cinco personas, puede reducir el potencial de sesgo.

Elegir a un grupo heterogéneo

Los grupos consistentes de individuos con opiniones y creencias homogéneas tienen una mayor tendencia a la toma de decisiones sesgada. Los equipos heterogéneos, que tienen puntos de vista potencialmente opuestos, a menudo contrarrestan los sesgos con mayor eficiencia.

Designar a un disidente estratégico

Una forma de contrarrestar las indeseables tendencias al groupthink en los equipos consiste en designar a un “abogado del diablo”. Esta persona tiene la tarea de actuar como una fuerza en contra del consenso del grupo.

Reunir las opiniones en forma independiente

Para sacar el máximo provecho a las capacidades diversas de su equipo, recomendamos reunir opiniones individuales antes de que las personas compartan sus pensamientos con el resto del grupo.

Brindar un espacio seguro para hablar

Primero, enfoque la retroalimentación en la decisión, no en el individuo. Segundo, exprese los comentarios como una sugerencia, no como una orden. Tercero, exprese la retroalimentación en una forma que muestre que usted aprecia a los individuos que trabajan hacia su meta conjunta y ejercen el groupthink.

No depender completamente de los expertos

La confianza ciega en las opiniones expertas puede aumentar los sesgos y llevar a juicios excesivamente confiados. Por lo tanto, cuando invite a los expertos a dar su opinión sobre un tema, asegúrese de posicionarlos como personas informadas y externas al grupo.

Entre mejor sea la calidad de la interacción entre los miembros durante el proceso, mayores serán sus posibilidades de alcanzar un resultado exitoso.

(Sobre los autores: Torben Emmerling es fundador y socio directivo de Affective Advisory. Duncan Rooders es CEO de Single Family Office y consejero estratégico de Affective Advisory)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.