¿Conoces las claves de un liderazgo post pandemia? - Revista Mercado
Amadita

¿Conoces las claves de un liderazgo post pandemia?

Por Karime Rivas | abril 26, 2021

El liderazgo también ha debido transformarse en el mundo post pandemia. La toma de decisiones en la mayoría de los escenarios se ha trasladado de un entorno físico a uno virtual, con diferentes medidores de rendimiento y efectividad. Es por esto que hablamos de un liderazgo post pandemia.

Para tener éxito en esta nueva era de creación de valor, los líderes necesitan nuevas habilidades y capacidades. Más de una docena de empresas que se han transformado y posicionado para el éxito en este nuevo mundo (incluyendo Microsoft, Cleveland Clinic y Philips) muestran que los líderes de estas empresas buscaban ser competentes en un amplio conjunto de características en lugar de depender únicamente de sus áreas de fortalezas. Aprendieron a trabajar juntos con otros que tienen diferentes orígenes y diferentes formas de pensar, y enfatizaron la colaboración conjunta para liderar su negocio a pesar de todas sus diferencias.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Las características que los líderes entrevistados consideraron más importantes en esta nueva era se alinean bien con las seis paradojas de liderazgo descritas en el reciente libro de Blair Sheppard, Diez años para medianoche.

Visión estratégica

Los líderes que desean tener éxito en este entorno empresarial complejo y de ritmo rápido necesitan tener claridad sobre cómo se verá el nuevo mundo y cuál será el lugar de su empresa en ese mundo. Esto requiere líderes altamente estratégicos, visionarios que puedan dar un paso atrás del día a día para ver hacia dónde se dirige el mundo, comprender cómo se puede crear valor en el futuro de maneras diferentes a las de hoy, y establecer una posición poderosa para la empresa.

El liderazgo post pandemia ahora más que nunca, necesita ser capaz de traducir la estrategia en pasos ejecutivos específicos y ver esa ejecución hasta el final. Deben ser capaces de tomar decisiones operativas rápidas que ayuden a proporcionar el camino hacia el futuro.

En muchos sentidos, el modelo digital de creación de valor puede requerir habilidades de ejecución aún más fuertes que en el pasado, ya que hay mucho que hacer para superar los límites de lo posible.

La era del Héroe Humilde

La era digital requiere líderes en modo héroes, personas que están dispuestas a tomar decisiones audaces (como desecharse ciertos puestos de negocios o tomar posiciones nuevas) en tiempos de incertidumbre.

Al mismo tiempo, los líderes necesitan tener la humildad de reconocer lo que no saben y para incorporar a personas con habilidades, antecedentes y capacidades potencialmente muy diferentes. Tienen que estar dispuestos a aprender de otros que pueden tener menos liderazgo, pero ideas más relevantes. Necesitan ser altamente inclusivos y grandes oyentes para entender no solo las nuevas tecnologías, sino también nuevas formas de hacer las cosas que son diferentes de cómo lo hacían antes.

Humanista experto en tecnología

Mientras que en el pasado, los líderes pueden haber delegado los desafíos tecnológicos de la compañía en su jefe de información o director digital, ese enfoque ya no funcionará. Como la tecnología es un facilitador esencial para casi todo lo que hace una empresa (innovación, gestión de productos, operaciones, ventas, servicio al cliente, finanzas o cualquier otra área), cada líder necesita comprender qué puede hacer la tecnología por la empresa y cómo.

Al mismo tiempo, también necesitan entender y preocuparse por las personas. Necesitan comprender cómo la tecnología afecta la vida de las personas y necesitan ayudar a su gente a adaptarse y adoptar los muchos cambios que la tecnología impondrá. Esto significa involucrar a las personas con un gran grado de empatía y autenticidad, ayudándolas a aceptar los cambios y copropietarios de la transformación.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.