El sector de los autos eléctricos continúa en ebullición. Los grandes fabricantes realizan movimientos para posicionarse en el mercado que dominará la industria automotriz en los próximos años. A los cambios de CEO en varios de los principales productores, como Toyota o Citroën, ha seguido una guerra de precios que meses después parece tener un primer ganador: Tesla.
La compañía de Elon Musk presentó unas cifras de ventas históricas en el segundo semestre del año. Según cifras ofrecidas por la empresa y recogidas por El País, Tesla entregó 466 mil unidades de autos eléctricos en el período abril-junio de 2023. Supone un aumento interanual del 83 %.
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Las previsiones de los expertos no alcanzaban los 450 mil carros entregados.
A la vista de las cifras, la estrategia de reducción de precios iniciada por Tesla a principios de año empieza a dar los frutos esperados. Desde el último trimestre de 2021, las cifras de ventas no alcanzaban las de autos fabricados, por lo que la compañía decidió tomar medidas para aumentar el volumen de entregas.
Los resultados del primer trimestre de 2023, con una reducción notable de márgenes operativos (de un 19.4 % a un 11.4 %) y una caída de los beneficios de un 24 %, supusieron un golpe en bolsa (-9.5 % en dos horas). Sin embargo, Tesla ha mantenido su plan y ha logrado dar la vuelta a la situación.
Tras los resultados del segundo trimestre, los inversores respondieron con euforia. Las acciones de Tesla registraron subidas cercanas al 8 %.
A pesar de las buenas noticias para la compañía, el reto de que las ventas alcancen el número de entregas sigue abierto. Tesla tampoco lo logró este trimestre, cuando produjo 13 mil unidades más de las entregadas. Una diferencia que, eso sí, ha ido reduciéndose en los últimos meses. En el primer trimestre de 2023, la brecha fue de de unos 18 mil carros.
La estrategia de reducción de precios ha estado especialmente dirigida a China, donde Tesla lucha contra feroces competidores, fundamentalmente BYD. La compañía en la que participa Warren Buffet dobló sus ventas (unas 700 mil unidades), confirmándose como la gran amenaza de Tesla en el gran mercado oriental.
La empresa de Musk lidera el sector en prácticamente todo el planeta, excepto en el gigante asiático, donde el juego está más abierto. Su cuota en el campo de los autos eléctricos, que en Estados Unidos ronda el 60 %, en China apenas alcanza el 8 %.
El propio magnate visitó el país a finales de mayo con el objetivo de avanzar en la próxima fábrica de baterías «megapack» en Shanghái. Fue en esta gran ciudad donde Telsa abrió su primera gigafactoría fuera de Estados Unidos, en 2019.
Además, Musk convirtió su visita en un llamamiento para que Estados Unidos y China estrechen sus relaciones comerciales, dejando a un lado sus diferencias. «Los intereses de Estados Unidos y de China están interconectados como hermanos siameses. Tesla se opone al desacople y espera seguir expandiendo sus negocios en China», afirmó, en un improvisado rol de embajador.
Embajador Musk: el magnate visita China con estos objetivos
Las ofertas de Telsa en el país asiático se han replicado después en el resto del planeta, donde Tesla se sigue consolidando al frente de la industria eléctrica, registrando cifras récord de ventas en varios países de Europa.
Las rebajas, que en algunos modelos superan el 30 % y que han seguido produciéndose en las últimas semanas, han tenido un efecto dominó en el sector. Como líder del mercado, Tesla mueve ficha y el resto de competidores trata de responder.
Volkswagen, cuyo ambicioso plan es desbancar a Tesla a medio plazo, reaccionó en abril con la reducción de más del 5 % en su modelo ID.3. Algunos expertos consideran que fue sólo el primer paso.
Ford fue otro de los fabricantes en unirse a la guerra de precios.
En China, donde Tesla actúa con más determinación para hacerse con el liderazgo del mercado, competidores como XPeng se han visto obligados a sumarse a la ola, con recortes en los precios de hasta el 13 % en algunos modelos, según datos de Híbridos y Eléctricos.
Es el otro efecto que Tesla podría estar buscando con su estrategia: reducir los márgenes operativos de sus rivales, poniéndolos en una situación de tensión financiera.
Borja Santamaría
Tobias Eninger, CEO de Porsche Latam: sueños, retos, nuevos modelos y fortaleza en RD
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