Hay evidencia cada vez más convincente de que los videojuegos son realmente buenos para nuestros cerebros. Numerosos estudios revisados por especialistas han demostrado los beneficios de los juegos. Nos ayudan a tener una conciencia espacial más elevada, un procesamiento cognitivo más rápido o mejorías en la salud mental, habilidades sociales y capacidad de toma de decisiones.
Además, los videojuegos implican una serie de habilidades y actitudes que, trasladadas al mundo de los negocios y al ámbito laboral, pueden ser excelentes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas algunas sugerencias sobre cómo puedes aprovechar las habilidades únicas que le nos enseñan los juegos para dar forma a su futura vida laboral o tu negocio.
Los videojuegos son rápidos, dinámicos y cualquier cosa menos estáticos. Tu carrera también debería serlo.
Claro, cada trabajo requiere una combinación de resolución de problemas, estrategia y trabajo en equipo, como todos los videojuegos. Sin embargo, no todas las empresas que encuentres estarán tan orientadas a las soluciones, innovadoras o colaborativas, como desearías.
Eso no debe hacerte frenar ni conformarte.
¿Con qué frecuencia has descartado un videojuego antes de jugarlo?
Todos tenemos sesgos internos que pueden alterar nuestra percepción del mundo. Lo mismo sucede con nuestras carreras o negocios. Probablemente tengas creencias personales sobre ciertas empresas, industrias y títulos de trabajo. A menudo podemos ser engañados por la presentación externa de un rol o industria, pensando que no sería un lugar para alguien como nosotros, o que no puede ser un buen aliado.
Empleados de la Generación Z: estrategias para obtener su máximo rendimiento
Al igual que no deberías juzgar un juego por su presentación popular, tampoco deberías hacerlo con los trabajos o empresas. En cambio, tómate el tiempo para hablar con gente que conozca el lugar de primera mano, recopila información y después, decide.
Cada vez que un jugador de videojuegos falla, aprende de sus errores, se adapta y sigue adelante. Esta habilidad es clave en cualquier ámbito de la vida. Por supuesto, también en los negocios y en el trabajo.
A menudo tenemos demasiado miedo de fallar en la vida real, porque creemos que no tendremos una segunda oportunidad. De alguna manera, eso es cierto, aquí no hay vidas extra.
Sin embargo, al igual que en los videojuegos, podemos probar hipótesis, experimentar, procesar variables y establecer nuevas formas de entender nuestro mundo.
Los videojuegos pueden ser repetitivos. Incluso crueles. Puedes conseguir un progreso enorme sólo para fallar en el último momento y ser enviado de vuelta al punto de partida. Por eso, los juegos requieren paciencia, una gran aliada en el mundo business.
Lo mismo puede decirse del trabajo y de nuestras vidas en general. A veces pueden parecer repetitivos, pero eso no tiene por qué ser algo malo.
Sé paciente cuando se trate de perseguir tus aspiraciones. Sin embargo, cuando afrontes tareas a corto plazo que te ayudarán a alcanzar esos objetivos, debes ser cualquier cosa menos paciente. Si una estrategia no funciona, prueba otra. Es decir, vuelve al punto 3.
En un artículo académico del 2018, el profesor Aaron Meskin, de la University of Georgia, escribió sobre los diferentes tipos de creatividad estimulados por el diseño de videojuegos. Destacó el uso de la creatividad transformadora, la herramienta con la que los diseñadores impulsan cambios revolucionarios en todo el ecosistema de videojuegos.
Una forma de cultivar la creatividad transformadora en tu vida laboral o en tu negocioes adoptar la adyacencia. Así como en condiciones de poca luz se ve mejor con el rabillo del ojo, a menudo ocurre que la mejor manera de resolver problemas y desarrollar ideas novedosas es mirar de lado, en lugar de mirar directamente los desafíos que enfrenta.
Los problemas que tenemos que superar para tener éxito en nuestras profesiones y vidas son a menudo, en un nivel profundo, bastante similares. Abordar las tareas con un sentido de juego brinda la libertad y la estimulación imaginativa que impulsan la creatividad genuina y las soluciones poderosas.
Te puede interesar: ¿Qué atrae a los mejores talentos tecnológicos?
De Harvard Business Review, por Igor Tulchinsky
(Igor Tulchinsky es el fundador, presidente y CEO de WorldQuant, LLC, una firma global de gestión de activos cuantitativos)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.