Una aliada en la toma de decisiones profesionales: la ambivalencia

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 1, 2023

Los puntos de inflexión en la trayectoria profesional son momentos de potencial cambio y transición que a menudo evocan sentimientos de ambivalencia. Aunque, en ocasiones, esta resulta incómoda, en realidad puede ser beneficiosa para la toma de decisiones.

Estudios especializados permiten a concluir que se puede aprovechar la ambivalencia para crear una carrera más auténtica y satisfactoria. Estos son sus efectos y algunas claves para usarlos a nuestro favor:

El momento de hacerse algunas preguntas

Los puntos de inflexión son oportunidades para reevaluar tanto a nosotros mismos como nuestras decisiones. Podemos hacer preguntas como:

  • ¿Qué valoro?
  • ¿Qué priorizo?
  • ¿Quién soy ahora?
  • ¿Quién quiero ser?

El proceso de responder estas preguntas nos obliga a lidiar con nuestra propia «complejidad de identidad». Son las múltiples autodefiniciones o identidades valoradas que se derivan de tener múltiples roles sociales y laborales, pertenecer a varios grupos sociales y contar diversos atributos e intereses personales distintivos.

Gestionar la incomodidad de la ambivalencia

Para muchos, la ambivalencia es incómoda porque viola nuestra necesidad de coherencia. Para evitar o minimizar la incomodidad lo más rápido posible, podríamos tomar una decisión impulsiva o evitar tomarla durante el mayor tiempo posible.

Frases cortas de superación; gasolina para CEOs

Estas acciones para esquivar la ambivalencia pueden prolongarse, robándonos un sentido de compromiso en el momento presente e incluso la satisfacción con la vida. También pueden llevar a las personas a minimizar y sacrificar aspectos importantes de su identidad.

Trabajar con su ambivalencia, en lugar de contra ella

La ambivalencia que llega a un nivel elevado en los puntos de inflexión no es necesariamente disfuncional. Aprender a aceptarla puede abrir nuestra mente a diferentes opciones profesionales y, con el tiempo, a una forma más auténtica de vivir y trabajar.

Los siguientes pasos pueden ayudarnos a aprovechar la ambivalencia como una herramienta para desarrollar el autoconocimiento y reconocer nuestra naturaleza multifacética inherente:

Paso 1: Tomar tiempo para reflexionar

Acerquémonos a la ambivalencia con curiosidad y hagamos una pausa. Permitámonos aprovechar el tiempo muerto y abordemos los sentimientos complejos con apertura de mente (no con juicios) para identificar lo que sentimos y por qué.

Además, compartamos nuestra ambivalencia con otras personas que nos brinden apoyo, cooperen y estén «de nuestro lado». Hacerlo nos ayudará a encontrar, juntos, soluciones aún mejores, más integradoras e innovadoras a problemas complejos.

Paso 2: Darnos tiempo

En caso de que sea posible, debemos fijarnos una fecha límite que no esté en el futuro inmediato y nos permita dedicar tiempo y energía a escuchar nuestras emociones y considerar nuestras alternativas. Esto nos ayudará a aprovechar la información que obtenemos de nuestra ambivalencia, en lugar de suprimirla, para tomar una decisión más informada.

Paso 3: Recordar que nada es para siempre

Conviene que recordemos que una sola decisión profesional no tiene que ser permanente. Por contra, debemos encararla como un «por ahora».

Una forma práctica de entrar en este estado de ánimo es conectarnos con personas que están más avanzadas en sus carreras o incluso jubiladas. Ellas tienen la sabiduría de la retrospectiva y pueden ayudarnos a abordar nuestra trayectoria con el entendimiento de que una decisión no la definirá para siempre.

De Harvard Business Review, Brianna Barker Caza, profesora asociada de administración en la Bryan School of Business and Economics de la University of North Carolina en Greensboro.
Naomi B. Rothman, profesora asociada de administración en el College of Business de Lehigh University.
Jamie R. Strassman, estudiante doctoral en comportamiento organizacional en la McCombs School of Business de la University of Texas en Austin.
Brittany Lambert, profesora asistente en el departamento de gestión y emprendimiento de la Kelley School of Business.

Satisfacción laboral: factores clave para conservar el talento en una empresa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.