9 tendencias que darán forma al trabajo en 2023…, y más allá

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 22, 2023

En 2023, las organizaciones seguirán enfrentando desafíos significativos. Entre ellos, destacan un panorama de talento competitivo, una fuerza laboral agotada y presión para controlar los costos en medio de una recesión económica inminente.

En este escenario, estas nueve predicciones laborales que ayudan a detectar los aspectos que los líderes deben priorizar en los próximos meses.

1. La «contratación silenciosa» y la promoción del talento interno

En 2023, las organizaciones inteligentes adoptarán la “contratación silenciosa”, fomentando la movilidad del talento interno y brindando oportunidades específicas de mejora de habilidades a sus empleados.

2. Inversión en la experiencia del empleado

Según una encuesta de Gartner (consultora en tecnologías de la información), realizada en 2022 a 405 gerentes de trabajadores de primera línea, el 58 % de las organizaciones que emplean a trabajadores de primera línea han invertido en mejorar la experiencia de sus empleados en el último año.

En cuanto a las que no lo han hecho, alrededor de un tercio tiene la intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Foto: AIA New York

3. Los gerentes, entre las expectativas del líder y el empleado

Los gerentes de personal tienen dificultades para equilibrar las expectativas de sus empleados con la presión de desempeño de los altos dirigentes.

En 2023, las organizaciones líderes brindarán nuevo apoyo y capacitación para mitigar la creciente brecha de habilidades gerenciales y, al mismo tiempo, aclarar las prioridades de los gerentes.

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4. La búsqueda de candidatos no tradicionales ampliará los canales de talento

Para ocupar puestos críticos en 2023, las organizaciones deberán sentirse más cómodas evaluando a los candidatos únicamente en función de las habilidades necesarias para desempeñar el puesto, en lugar de sus credenciales y experiencia previa.

5. Sanar el trauma pandémica abrirá un camino hacia el desempeño sostenible

A medida que la amenaza inmediata del Covid-19 retrocede, los empleados se enfrentan a sus impactos a largo plazo.

En 2023, las organizaciones líderes apoyarán a los empleados proporcionando descanso proactivo, oportunidades de discusión y acompañamiento psicológico.

6. Acciones de DEI (diversidad, equidad, inclusión) en medio de un rechazo creciente

El 42 % de los empleados cree que los esfuerzos de DEI de su organización aumentan la división. Recursos humanos debe equipar a los gerentes con herramientas y estrategias para involucrar a los empleados que se resisten, y abordar el retroceso antes de que evolucione hacia formas más disruptivas de resistencia a DEI.

7. Ser personal con el apoyo de los empleados creará nuevos registros de datos

Las organizaciones utilizan cada vez más las tecnologías emergentes para recopilar datos sobre la salud, situación familiar, condiciones de vida y salud mental de los empleados.

En 2023, las organizaciones líderes crearán una declaración de derechos de los datos de los empleados para respaldar la necesidad de los empleados en cuanto a límites saludables además del bienestar general.

Foto: The Executive Zone

8. La IA para reclutamiento y las exigencias de transparencia

A medida que más organizaciones aprovechan la IA en el reclutamiento, las implicaciones éticas de estas prácticas se vuelven más urgentes.

En 2023, las organizaciones que utilizan inteligencia artificial y machine learning en sus procesos de contratación, así como los proveedores en los que confían para estos servicios, enfrentarán la presión de adelantarse a las nuevas regulaciones.

9. Favorecer conexiones entre empleados

En lugar de obligar a los empleados a volver al trabajo presencial para establecer contactos, los líderes deben crear conexiones intencionales entre los empleados por encima de fronteras geográficas y generacionales.

La investigación de Gartner muestra que para crear con éxito interacciones intencionales entre los empleados, los empleadores deben centrarse en tres elementos: elección y autonomía de los empleados, una estructura y un propósito claros, y un sentido de ligereza y diversión.

Las empresas pueden posicionarse para el éxito futuro mediante el diseño de estrategias sólidas sobre el futuro del trabajo, adelantándose a estas tendencias y abordando los desafíos emergentes de manera proactiva.

De Harvard Business Review, por Emily Rose McRae, Peter Aykens, Kaelyn Lowmaster y Jonah Shepp

(Emily Rose McRae lidera el equipo de Future of Work en la práctica de recursos humanos de Gartner, así como la iniciativa de investigación de talentos para líderes ejecutivos. Peter Aykens es un distinguido vicepresidente y jefe de investigación de la práctica de recursos humanos de Gartner. Kaelyn Lowmaster es directora sénior de investigación en la práctica de recursos humanos de Gartner. Jonah Shepp es director sénior de investigación en la práctica de recursos humanos de Gartner)

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