Siete acciones para incorporar la sostenibilidad en la vida cotidiana

Por | febrero 7, 2024

Sostenibilidad y cambio climático van de la mano; y para afrontar este último, se requieren acuerdos urgentes y cambios estructurales en el ámbito político y empresarial.

Esto no necesariamente implica una espera, sino tomar en serio la sostenibilidad y expandir su esfera de influencia en cada aspecto de la visa, sostiene Jagjeet Sareen, codirector de la Global Climate Practice en Dalberg Advisors.

Para hacerlo, Sareen propone las siguientes acciones que pueden incorporarse en la vida cotidiana:

No dejes de consultar: La industria del papel y su impacto ambiental

Consejos para incorporar la sostenibilidad en la vida cotidiana

A grandes cambios, pequeñas acciones

Jagjeet Sareen sugiere comenzar cuestionando el tipo de consumo que la gente hace.

¿De qué materiales están hechos esos artículos cotidianos, como el cepillo de dientes o la papelera? ¿Pueden cambiarse por artículos hechos de materiales sostenibles, como el bambú? ¿De qué ingredientes están hechos los productos de aseo y limpieza?

Puede cambiar su limpiador de pisos por agentes de limpieza caseros y ecológicos, como vinagre y agua.

Optar por productos duraderos y cultivados de forma sostenible, que se puedan reciclar, ayuda a reducir su huella de carbono.

huella de carbono
Foto: Pixabay

Compras significativas

El mundo genera 2,010 millones de toneladas de residuos sólidos municipales cada año. Para contrarrestar esto, Sareen recomienza comprar solo lo necesario o más duradero.

Otra opción es frecuentar tiendas de segunda mano e impulsar la economía circular.

Reciclar, reutilizar y reducir

Las tres “R” ayudan a reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos, conservar los recursos naturales, ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el trabajo, se pueden impulsar acciones para que otros colegas reduzcan el uso de papel; ademàs, la oficina puede instalar contenedores para separar resiudos, organizar campañas de reciclaje, entre otras actividades.

Desecho inteligente de dispositivos electrónicos

Según un informe de la ONU, el mundo produce anualmente alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos que al parecer pesan más que todas las aerolíneas comerciales que se han fabricado.

Solo el 20 % de esto se recicla formalmente. En su organización, pregunte sobre la política de la empresa respecto a computadoras portátiles y dispositivos antiguos. Encuentre una manera de movilizar a sus colegas, agrupar sus desechos electrónicos y donarlos a individuos y organizaciones que trabajan para procesar los desechos electrónicos de manera sostenible.

Tome mejores elecciones alimentarias

La industria alimentaria representa el 26 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero: desde la pesca, el uso del suelo y la alimentación de los cultivos, hasta el transporte, el envasado y la venta al por menor.

Hay formas de minimizar esto: Casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por el transporte, así que compre productos de temporada. Compre sus verduras en cantidades más pequeñas y con mayor frecuencia, para reducir el desperdicio de alimentos.

También puede reducir la cantidad de alimentos que terminan en los vertederos creando un menú semanal para asegurarse de que está utilizando todo lo que compra.

Movilidad responsable

Compartir viajes, usar el transporte público cuando sea posible y vivir lo suficientemente cerca de su lugar de trabajo para caminar o andar en bicicleta son formas de contribuir a reducir las emisiones, y reducir los costos.

Foto: Pixabay

Inversiones «verdes» e «inteligentes»

Ahora, existen diversos mecanismos para realizar inversiones en bonos verdes, amigables con el medio ambiente.

Foto: Pixabay

De Harvard Business Review, por Jagjeet Sareen

Recomendamos: Cómo ayudar a que tu equipo trabaje de forma más inteligente, no más intensa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.