El valor de la comunicación efectiva: Solo el 15 % de las empresas lo logra - Revista Mercado
Amadita

El valor de la comunicación efectiva: Solo el 15 % de las empresas lo logra

Por | agosto 20, 2024

Un informe del HR Research Institute revela que solo el 15% de las empresas ha alcanzado un nivel maduro de comunicación con su fuerza laboral. Esta cifra indica que una gran mayoría de las compañías enfrenta barreras significativas en la cercanía y efectividad de sus mensajes hacia los empleados. La falta de una estrategia de comunicación interna adecuada impide que las empresas midan con eficiencia el impacto de sus esfuerzos de interacción, lo que se traduce en «ruidos» que obstaculizan la permeabilidad de los objetivos planteados por la alta dirección.

El informe «Estado de las comunicaciones y la colaboración entre empleados 2024-2025″ del HR Research Institute destaca que esta deficiencia en la comunicación resulta en una mala experiencia para los trabajadores y una reducción de la productividad. Los empleados que no tienen claras sus tareas o los objetivos de los proyectos enfrentan dificultades para desempeñarse de manera efectiva.

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Medición de la efectividad de la comunicación

El estudio señala que solo un tercio de las organizaciones mide el impacto de su comunicación de manera baja o muy baja, y el 36 % no tiene métricas sobre la efectividad de la comunicación con los empleados. Esta falta de medición implica que el 85 % de las compañías enfrenta diversos problemas relacionados con la comunicación, como deficiencias en los mensajes compartidos o en la habilidad de los líderes para interactuar con la fuerza laboral.

Estos problemas se traducen en efectos negativos en la colaboración y en el desempeño.

Uso de los Canales de Comunicación

La comunicación altamente efectiva se encuentra en la intersección de lo que se comunica y cómo se distribuye. El «cómo» se refiere a los canales de comunicación y a la cantidad de formas en que se puede transmitir información en esta nueva era digital. Sin embargo, existen notables discrepancias entre los métodos de comunicación utilizados y su efectividad.

El 86 % de las organizaciones confía en el correo electrónico como una buena estrategia, pero solo el 52 % lo considera efectivo.

Este patrón se repite con otros métodos de comunicación, como las reuniones grupales, que el 66 % de las empresas utiliza, pero solo el 48 % de los colaboradores considera efectiva; de igual manera, los chats. Las organizaciones tienen diversos canales para elegir, con los cuales puede haber una mejor interacción con las personas.

Sin embargo, HR Research Institute resalta que la complejidad radica en seleccionar cuál es el que se ajusta mejor a la información que se comunica, ya que esto depende de:

  • Las preferencias de los empleados
  • Los objetivos de comunicación
  • Alcance global
  • Sensibilidad de la información
  • Longitud y estilo requerido
  • Disponibilidad de la tecnología
  • Puntualidad
  • Opciones de retroalimentación incorporada
  • Presupuesto destinado a canales de comunicación

Líderes que no saben comunicarse

Una parte de los problemas actuales en la comunicación interna de las organizaciones está relacionada con la falta de habilidades de comunicación de los encargados de equipos. Poco menos de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos creen que los gerentes en sus compañías escuchan de manera activa, lo cual es un componente esencial para una interacción efectiva con los colaboradores. Los especialistas encuestados señalan que esta deficiencia en competencias de comunicación se debe en gran medida a una falta de capacitación adecuada.  Solo el 35% está de acuerdo en que los gerentes están bien entrenados en este aspecto.

Las tres capacidades de comunicación más importantes para los líderes son: escucha activa, claridad y comunicación intencionada, y orientación a los objetivos.

Estas habilidades son cruciales para asegurar que los mensajes sean comprendidos correctamente y fomentar un entorno de trabajo colaborativo y productivo.

La necesidad de capacitación y métricas

La falta de estas habilidades puede resultar en malentendidos, falta de alineación en los objetivos y una disminución en el compromiso de los empleados. Por lo tanto, es fundamental invertir en la capacitación de los líderes en competencias de alta demanda, como la escucha activa y la comunicación efectiva. Además, es importante implementar métricas enfocadas en el liderazgo para ofrecer una visión completa del impacto de las estrategias de comunicación y permitir a las organizaciones ajustar sus enfoques para lograr resultados más efectivos.

La comunicación interna no solo es un medio para transmitir información, sino también una herramienta esencial para construir una cultura organizacional sólida y aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.

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