Las nuevas generaciones no buscan ser empleados, bueno sí, pero solo de sí mismos; el gran sueño de hoy en día es «ser mi propio jefe» y depender de su propio bolsillo, con ingresos generados a través de su emprendimiento. Aunque no siempre sea una tarea fácil.
Los trabajadores freelance han estado en constante crecimiento incluso desde antes del impacto del la pandemia, pero la crisis aclaró la visión de compañías que hacían caso omiso a este creciente sector, al igual que fue el empujón necesario para aquellos que no se atrevían a emprender su propio camino.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En ocasiones, simplemente, ser un trabajador independiente no da abasto, pues los ingresos suelen ser durante un corto periodo de tiempo y no siempre son fijos. Lo normal es trabajar por pequeños proyectos en un lapso determinado. Pero, al momento de aplicar a una vacante de tiempo completo en una empresa, surgen complicaciones.
Hay algunas cosas específicas del historial freelancer que no se traducen bien en las entrevistas; Jack Juris, diseñador gráfico independiente, expone que cuando el empleador pregunta qué diría un jefe o compañero de trabajo anterior sobre ti, es difícil dar una respuesta contundente cuando no se ha tenido ninguna de las dos figuras mencionadas.
«Puedo intercambiar lo que un cliente podría decir de mí, pero la breve desconexión puede aparecer en la cara del entrevistador (…) Con cientos de solicitantes, eso puede ser suficiente para eliminarte de la consideración»
Concentra tu hoja de vida en proyectos o consultorías a largo plazo, de esta forma se demuestra cierto nivel de compromiso, experiencia y habilidades. Otra alternativa para reforzar la experiencia corporativa, según dijo Anna Bray, coach de carrera de Jody Michael Associates, a Insider, es incluir experiencias de voluntariado o cursos online.
«Identifica las áreas en las que ya has destacado y reconoce el trabajo que te gusta hacer y en el que eres la mejor», añade Ari Kill, quien trabaja independiente desde 2017, al establecer que el mayor activo de un freelancer es la capacidad de comunicar cómo sus habilidades se traducen a un puesto de tiempo completo. No se debe dar por sentado que el entrevistador sabe cómo es el trabajo de alguien independiente.
Además, nunca sobra aprovechar tu red de contactos, no solo limites tu búsqueda a plataformas en línea como LinkedIn, sino que pasea por tu agenda del móvil y déjales saber que estás disponible para trabajar tiempo completo: «La persona que te corta el pelo puede conocer a alguien», afirma Bray. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo