El favoritismo es una realidad generalizada y a menudo tácita en el lugar de trabajo, que disminuye sigilosamente la satisfacción laboral y la moral del equipo. A continuación, le indicamos cómo navegar por este entorno complejo y desafiante, y mejorar sus perspectivas:
Sentirse ignorado en asignaciones, reconocimientos o ascensos deseables puede, desencadenar, comprensiblemente, sentimientos de injusticia, inseguridad y resentimiento. Si bien estos sentimientos son naturales, distraerse con ellos puede frenarlo.
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Entre nuestro sesgo de negatividad inherente y los errores de pensamiento comunes, es fácil sentir que la situación es peor de lo que es. Para su bienestar mental, desempeño y relación, es esencial aflojar ese control emocional.
Identifique sus sentimientos y acéptelos como válidos para reducir su potencia. Además, considere la posibilidad de que no tenga toda la información, y busque casos en los que su jefe lo haya tratado especialmente bien.
Sentirse poco valorado y pasado por alto puede hacer que no le agrade su jefe y quiera desahogarse con sus colegas o confrontarlo. Sin embargo, lo mejor que puede hacer es comportarse como si el favoritismo no existiera y tratar de cultivar una relación más sólida.
Observe qué temas despiertan el entusiasmo de su jefe y cómo se comunica. Considere cómo podría mostrar interés en estas áreas y adapte su estilo de comunicación para que sea más efectivo. Por ejemplo, suponga que les entusiasma pensar en términos generales, y usted está más orientado a los detalles. Probablemente encontrarán más estimulantes las conversaciones con usted si primero aborda los objetivos generales, o la visión, y vincula los detalles a estos objetivos más amplios.
Póngase en el lugar de su jefe y considere sus objetivos y presiones. ¿Hay formas de hacerles la vida más fácil o ayudarlos a brillar ante los ojos de su jefe? Además, concéntrese en lo que le gusta o aprecia de ellos. La simpatía funciona de forma recíproca, así que, si quiere la aprobación de su jefe, empiece por simpatizar con él. Busque lo que tienen en común y fomente conversaciones sobre esos temas para profundizar su conexión.
Cuando sienta que no es el favorecido, puede dudar en comunicarse proactivamente con su jefe, preocupándose de ser una molestia y empeorar su relación, o de que sus intentos sean inútiles. Sin embargo, un enfoque pasivo resultará en la pérdida de oportunidades de crecimiento, clarificación y creación de relaciones.
Incluso si han trabajado juntos por un tiempo, aclare sus expectativas sobre usted. Pregúnteles sobre sus expectativas generales (como las contribuciones que desean de usted en su función y sobre qué tipos de problemas les gusta estar informados) y específicas. Por ejemplo, al comenzar un nuevo proyecto o tarea, haga preguntas como «Para que esto sea un gran éxito, ¿qué aspectos específicos le gustaría que incluyera?»
Solicite periódicamente comentarios sobre su desempeño, especialmente si las interacciones en persona con su jefe son poco frecuentes, para compensar la falta de intercambios informales. Una vez más, haga preguntas específicas como: «¿Cuáles son las áreas principales en las que cree que puedo mejorar más?» Presionarlos para obtener detalles significa que podrá implementar más fácilmente sus sugerencias. Si bien recibir comentarios constructivos es intrínsecamente estresante, puede que aprenda lo que se interpone en su camino.
Por: Dina Denham Smith – Harvard Business Review
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